Rusia transfirió a la parte armenia las funciones de protección de la frontera estatal en Zvartnots
De esta manera, el gobierno de Pashinian cumplió con uno de los compromisos asumidos con Occidente, como parte del plan conjunto para "sacar a Rusia de Transcaucasia".
Redacción NOR SEVAN
El pasado 31 de julio, personal del Servicio Fronterizo de Rusia (FSB), transfirió al lado armenio las funciones de proteger la frontera estatal en el puesto de control del aeropuerto internacional Zvartnots, de Ereván.
El protocolo fue firmado por el comandante de las tropas fronterizas del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia, Edgar Hunanian, y por el jefe del Departamento de Fronteras del FSB en Armenia, teniente general Román Golubitsky. Asistieron a la ceremonia oficial en Ereván las autoridades y el personal de la Dirección de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad de Rusia en Armenia y las tropas fronterizas del Servicio Nacional de Seguridad de Armenia.
El encargado de negocios de Rusia en Armenia, Maxim Seleznev, recordó que en el puesto de control del aeropuerto de Zvartnots, los guardias fronterizos soviéticos y, luego, los armenios y rusos vigilaron la seguridad del país durante 60 años. “El trabajo que se realiza resulta mayormente imperceptible para todos, pero resulta muy necesario y fue y es una contribución significativa para garantizar la seguridad tanto de Armenia como de Rusia. Se puede decir con seguridad que gracias a ustedes la frontera está cerrada”, dijo Seleznev, enfatizando que durante todos estos años los guardias fronterizos rusos han representado adecuadamente a Rusia y al Servicio de Fronteras.
“Los conocimientos y la experiencia transferidos por los guardias fronterizos rusos, seguirán siendo utilizados por sus colegas armenios”, afirmó el comandante de las tropas fronterizas del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia, coronel Edgar Hunanian, destacando que los colegas rusos prestaron una valiosa ayuda en la formación del personal nacional. Según sus palabras, el período de 32 años de servicio conjunto de los guardias fronterizos armenios y rusos en el aeropuerto fue una manifestación de una estrecha colaboración y un trabajo continuo para garantizar la seguridad fronteriza del país. “Estamos orgullosos de observar que a lo largo de todos estos años nuestro servicio conjunto ha contribuido enormemente al fortalecimiento de la seguridad fronteriza de Armenia. Gracias a nuestra cooperación se han logrado éxitos importantes en el ámbito del control fronterizo”, subrayó, afirmando que “la parte armenia no tiene quejas contra la parte rusa".
Por su parte, el jefe del departamento de fronteras del Servicio Federal de Seguridad de Rusia en Armenia, el teniente general Román Golubitsky, señaló que los guardias fronterizos cumplieron adecuadamente su tarea: garantizar la seguridad de Armenia en el puesto de control aéreo.
“Me gustaría agradecer enormemente a todas las generaciones de guardias fronterizos que han servido en esta unidad durante muchas décadas. La ubicación de la unidad se aseguró a un nivel digno y se crearon todas las condiciones para el servicio en el aeropuerto internacional de Zvartnots”, expresó Golubitsky, agregando que espera que los colegas armenios sigan garantizando la seguridad de Armenia a un alto nivel.
En cuanto al futuro servicio de los guardias fronterizos rusos, según el comandante ruso, a cada uno de ellos se le ofrecerá un lugar de servicio separado en otras unidades, tanto en el territorio de Armenia como en Rusia. Confía en que la amistad entre los pueblos, establecida como parte de una unidad esencialmente internacional, será preservada, fortalecida y continuada.
Cabe destacar que los guardias fronterizos rusos fueron desplegados allí de conformidad con el artículo 8 del tratado entre Rusia y Armenia del 30 de septiembre de 1992, que determina el estatus de las tropas fronterizas rusas en el territorio de Armenia y las condiciones para su funcionamiento en interés de la formación de tropas fronterizas nacionales de Armenia. A partir del 1 de agosto, el departamento de fronteras del FSB de Rusia en Armenia cesa oficialmente la función de garantizar la protección de la frontera estatal en el puesto de control de Zvartnots. Esta decisión se tomó en base al pedido realizado por el gobierno de Armenia el 1 de marzo de 2024, para transferir completamente el control fronterizo aéreo de Zvartnots -que desde 1992 se realiza de forma conjunta- a la jurisdicción de las tropas fronterizas armenias.
Commentaires