Sarkissian: "Una de las herramientas para prevenir los genocidios, es su reconocimiento"

En vísperas de un nuevo aniversario del genocidio armenio, el Presidente de Armenia se dirigió a Alberto Fernández, al Papa Francisco y a los líderes de Francia, Rusia, Estados Unidos, Alemania y Líbano.

El mandatario armenio Armen Sarkissian (Foto: Presidencia).

Redacción NOR SEVAN


A 106 años del genocidio armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923, el presidente Armen Sarkissian envió hoy cartas a los presidentes de más veinte países y organizaciones internacionales. Según informó el Departamento de Relaciones Públicas de Presidecia, recibieron esta misiva el Papa Francisco y los mandatarios de Francia, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Italia, El Líbano y Grecia.


Armen Sarkissian expresó su agradecimiento a los presidentes, parlamentos, círculos públicos, solidarios, científicos y académicos por reconocer y condenar el genocidio armenio en diversas dimensiones, así como por la solidaridad mostrada al pueblo armenio.


En la carta dirigida al presidente de Francia, Emanuel Macron, destacó el "reconocimiento del genocidio y la participación del Presidente de Francia en la ceremonia dedicada al Centenario del Genocidio Armenio en Ereván". Además, resaltó que una vez más la solidaridad del pueblo galo y su compromiso con los valores universales.


En su misiva al líder ruso Vladimir Putin, el mandatario armenio señaló: "Armenia aprecia mucho sus esfuerzos personales para reconocer y condenar el genocidio armenio en Rusia". Asimismo, agradeció "el reconocimiento del genocidio, la declaración que reconoce el 24 de abril como Día de la Memoria del Genocidio Armenio y la declaración de la Duma Estatal con motivo del Centenario del Genocidio Armenio".


Al nuevo presidente de los Estados Unidos Joe Biden le destacó la decisión de las dos Cámaras del Parlamento que en 2019 aprobaron el reconocimiento del genocidio armenio. Según el presidente de Armenia, el reconocimiento del genocidio armenio significa el reconocimiento del crimen de lesa humanidad. "Estamos convencidos de que una de las herramientas para prevenir genocidios y políticas genocidas es reconocerlos y condenarlos", manifestó. Por último, expresó el deseo de que reconozca el genocidio: "Esperamos que reafirme su compromiso de promover la justicia histórica y prevenir nuevos genocidios".


En síntesis, Armen Sarkissian expresó su confianza en que el proceso de reconocimiento internacional y condena del genocidio contribuirá a la prevención y a la eliminación del genocidio como crimen de lesa humanidad e impunidad en todo el mundo.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN