¿Se prepara una nueva guerra contra Armenia y Artsaj?
Las maniobras militares conjuntas turco-azerbaiyanas en la frontera con Armenia y la creciente actividad antirusa del gobierno armenio, dejan a Ereván y Stepanakert casi solos y a merced del panturquismo.
Por Adrián Lomlomdjian
Hace pocas semanas atrás, el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, anunciaba en una de sus intervenciones parlamentarias: “El ministro de Defensa armenio ya ha informado a sus colegas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que en esta situación no consideramos conveniente la celebración de ejercicios militares de la OTSC en Armenia”.
Recordemos que el primer día del 2023, el Ministerio de Defensa de Rusia había comunicado que “los ejercicios conjuntos de los contingentes de paz de la OTSC -Fraternidad indestructible 2023- se llevarán a cabo en territorio de Armenia”.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es una organización político militar integrada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.
Y mientras el actual gobierno de Armenia no sólo daba de baja los ejercicios militares con sus aliados, sino que también declaraba públicamente que estaba en duda la continuidad del contingente de paz ruso en Artsaj y de la base militar rusa en la frontera armenio-turca “porque ambos inspiran desconfianza en Azerbaiyán y Turquía”, del otro lado de la frontera, “unidades blindadas de Turquía y Azerbaiyán probaron la maniobrabilidad de los equipos pesados durante los ejercicios militares que se llevan adelante cerca de la ciudad de Kars”, tal cual lo informado hoy, 31 de enero, por el Ministerio de Defensa turco.
Las tareas ofensivas con la participación de las unidades de la división de tanques y la división de infantería mecanizada de los dos países, se realizaron con fuego de combate. Según los informes militares, durante el ejercicio se utilizaron diferentes tipos de proyectiles.
Turquía está realizando actualmente un ejercicio militar internacional de invierno a gran escala en el distrito de Sarikamis, en la provincia oriental de Kars, fronteriza con Armenia. De los ejercicios "Invierno-2023", que comenzaron el 18 de enero y finalizan el próximo 2 de febrero, participan militares de 17 países, incluidos Azerbaiyán, Alemania, Italia, Kosovo y el Reino Unido, y tienen como objetivo aumentar la interacción, sincronizar la potencia de fuego y preparar unidades para cuestiones clave como el despliegue y suministro de tropas.
¿Se están preparando para un nuevo ataque sobre Armenia y Artsaj (Karabaj)? ¿Qué hace Occidente (Estados Unidos-Unión Europea-Gran Bretaña-OTAN), además de emitir declaraciones diarias “condenando el bloqueo”? ¿Qué hace el gobierno de Armenia, además de seguir “dinamitando” las relaciones estratégicas con Rusia y de seguir apoyando la avanzada occidental-panturquista-sionista sobre la región?
Comments