top of page

Se presentó en la Sala Siranush el Conjunto Nairí, de Lyon

Lo hizo en el marco de las celebraciones por el Centenario del Centro Armenio de la República Argentina.

Redacción NOR SEVAN


Una sala colmada fue el merecido marco para la primera presentación del Conjunto de danzas armenias Nairí, de la ciudad francesa de Lyon, que tuvo lugar el pasado viernes 29 de abril en la Sal Siranush del Centro Armenio.


Cientos de personas -muchos jóvenes- no sólo colmaron y desbordaron la capacidad de la sala, sino que la llenaron de entusiasmo y alegría.


La actuación especial del conjunto armenio de Francia en el Centenario del Centro Armenio, estuvo acompañada por la participación del Conjunto Masis, del Arzobispado de la Iglesia Armenia de la Argentina, dirigido por Sergio Kniassian.


Nairí, de Lyon, es una escuela-conjunto de danzas armenias cuyos directores Félix y Teresa Grigorian, se formaron en los institutos estatales de danza de la República Socialista Soviética de Armenia, desde donde emigraron una vez desintegrada la URSS.


Con más de un centenar de integrantes de distintas edades, Nairí llegó a Buenos Aires con un elenco conformado por 30 jóvenes bailarines, que rápidamente conquistaron a la afición armenia porteña, tan acostumbrada y fans de la danza armenia. Nairí puso sobre el escenario un repertorio novedoso, con mucho de la nueva danza armenia, pero manteniendo también una importante porción de las melodías y coreografías creadas durante el período del Renacimiento de Armenia.


Una tras otra se sucedieron las danzas interpretadas por los conjuntos Nairí (Lyon) y Masís (Buenos Aires), recibiendo en cada final las ovaciones de los presentes.

El presidente del Centro Armenio, Carlos Varty Manoukian, destacó, emocionado, la importancia de la llegada de los y las jóvenes franco-armenias a nuestra Ciudad y a Montevideo, de las actividades realizadas y del intercambio generado con los jóvenes de nuestra colectividad. Puntualizó que entre tantos momentos inolvidables hubo uno que quedará marcado para siempre en la memoria de los jóvenes visitantes y de las nuevas generaciones: el festival brindado por el Conjunto Nairí de Lyon para los alumnos de las escuelas armenias. "Fue conmovedor ver a cientos de los más de mil alumnos de nuestras escuelas con lágrimas en las mejillas, y también ver la emoción de los bailarines", enfatizó el presidente del Centro Armenio, quien agradeció a los directivos y bailarines del Nairí el haber llegado hasta aquí y sumarse a los festejos del Centenario del Centro Armenio.


Por su parte, y también muy emocionado, el director artístico del conjunto francés, Félix Grigorian, agradeció a los directivos del Centro Armenio y a todos y cada uno de quienes los hicieron sentir como en casa desde el primer minuto que pisaron suelo argentino. Y también destacó las innumerables y constantes muestras de cariño recibidas a lo largo de su estadía en el país.

Los organizadores le hicieron entrega al maestro Félix Grigorian de una plaqueta recordatoria de la visita del Nairí al país y a la profesora Teresa Grigorian le entregaron un hermoso ramo de flores. Por su parte, los visitantes hicieron entrega de exclusivas botellas de coñac armenio con la etiqueta Nairí y la dedicatoria personal para el presidente y demás miembros directivos del Centro Armenio.


El final fue con ambos conjuntos en el escenario y el público de pie, saludándolos y felicitándolos por el gran espectáculo brindado.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page