Se reunieron en Bruselas los representantes de Ereván y Bakú
Auspiciada por la Unión Europea, se llevó a cabo una reunión preparatoria del encuentro que mantendrán Pashinian y Aliyev el próximo 5 de octubre en Granada, España.
Redacción NOR SEVAN
Ayer, martes 26, en Bruselas, el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armén Grigorian, y el asesor del presidente de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, mantuvieron conversaciones sobre los posibles pasos concretos a tomar, destinados a promover el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán, así como para avanzar en la delimitación de fronteras, la seguridad, la resolución de las cuestiones humanitarias y un acuerdo de paz más amplio, informó la Unión Europea (UE) en un comunicado difundido al finalizar el encuentro.
La UE está convencida de que la reunión entre Pashinian y Aliyev del próximo 5 de octubre en Granada debería servir a Ereván y Bakú para reafirmar públicamente su compromiso de reconocer mutuamente la integridad territorial y la soberanía, sobre la base de los acuerdos alcanzados en Praga y Bruselas.
“Se necesitan acciones concretas, comprometidas y decisivas en todas las direcciones del proceso de solución de los conflictos”, dice la declaración europea.
El asesor del presidente de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, calificó de constructivas las negociaciones celebradas en Bruselas con el secretario del Consejo de Seguridad armenio, en las que participaron los asesores del presidente francés, Emmanuel Macron, del canciller alemán, Olaf Scholz, y del jefe de la Unión Europea.
Recordemos que el pasado fin de semana, Ereván anunció oficialmente que Grigorian y Hajiyev prepararán en Bruselas la agenda de la reunión que Nikol Pashinian e Ilham Aliyev mantendrán en España, en el marco de una nueva Cumbre de la Unión Europea.
Cabe destacar que fue a partir de la reunión europea de Praga, en octubre de 2022, cuando Pashinian decidió aceptar definitivamente la intromisión occidental en las negociaciones con Bakú -hasta allí mediadas por Moscú-, aceptando la inclusión de Karabaj como parte del territorio de Azerbaiyán y reconociendo la integridad territorial del país vecino. Luego se aceleró la avanzada occidental sobre la región y en Armenia y Azerbaiyán profundizaron el antirrusismo, coincidiendo ambos gobiernos en aceptar el proyecto occidental de expulsar a Rusia de Artsaj, de Armenia y de la región, dejando todo el control en manos del tándem Estados Unidos-Gran Bretaña-Unión Europa-OTAN, con la preeminencia que ello le otorgará a Turquía e Israel, ambos, principales aliados militares de Azerbaiyán.
Comments