Se reunieron en Ereván las autoridades de Armenia y Artsaj

Las delegaciones encabezadas por Pashinian y Harutiunian mantuvieron un importante encuentro.

Redacción NOR SEVAN


Hoy, 29 de abril, tuvo lugar en Ereván una importante reunión entre las delegaciones gubernamentales de Armenia y Artsaj, encabezadas por el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinian, y por el presidente de la República de Artsaj, Araik Harutiunian.


"El principal beneficiario de la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj es Artsaj y su pueblo", afirmó el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian.


Según él, las autoridades armenias siempre consideraron necesario informar a las autoridades de Artsaj acerca de las negociaciones sobre el conflicto de Nagorno Karabaj, sobre su contenido, situación, desafíos y oportunidades. "Este principio siempre se ha preservado y seguirá siendo así", afirmó Pashinian.


El líder armenio valoró la reciente declaración realizada por el presidente Araik Harutiunian acerca de que las autoridades de Artsaj también están adoptando una agenda pacífica. "Una agenda para la paz no es una agenda para la derrota. La agenda de la paz es haber tomado nota de los horrores de la guerra, superar las dificultades que de ella se derivan, garantizando la seguridad, los derechos y el futuro de los pueblos. Como resultado del arduo trabajo, veo una secuencia de pasos que deberían llevarnos al hito del que estamos hablando, hacia la garantía de los derechos y la seguridad del pueblo de Armenia y la República de Artsaj", subrayó Pashinian.


"Los armenios de Artsaj aceptamos la agenda de paz, pero por otra parte, no nos desviaremos de la lucha en defensa de nuestro derecho a la autodeterminación", enfatizó el presidente de Karabaj, Araik Harutiunian.

“Quiero agradecerle su decisión de que cualquier tema y documento será discutido con el gobierno de Artsaj, y estará basado en los intereses del pueblo. Me gustaría señalar que no hay otra manera. Tenemos por delante una larga lucha y el componente de la seguridad es, hoy, el más importante", puntualizó el presidente de Karabaj, quien agregó que la estabilidad creada a través de la mediación directa y la presencia de las fuerzas de paz rusas, les permite a las autoridades de Artsaj discutir y proyectar programas socioeconómicos.


Para Harutiunian, la concreción de los programas socioeconómicos es muy importante, ya que si no hay gente en Artsaj, no tiene sentido hablar de lucha política y seguridad. “Por lo tanto, las cuestiones demográficas y socioeconómicas vuelven a ser relevantes, y los programas que comenzaron después de la guerra, continúan", enfatizó.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco