Se reunieron los cancilleres de Armenia, Azerbaiyán y Rusia

La reunión tuvo lugar en Dushanbe, Tayikistán, en el marco de un encuentro de ministro de los países de la CEI.

Redacción NOR SEVAN


Hoy, en Dushanbe, Tayikistán, se llevó a cabo la reunión tripartita entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Cheyhun Bayramov.


En la reunión los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Rusia y Azerbaiyán analizaron la puesta en práctica de los compromisos asumidos en los documentos trilaterales firmados el 9 de Noviembre de 2020 y el 11 de enero y 26 de noviembre de 2021.


Ararat Mirzoyan reafirmó la posición mantenida por la parte armenia respecto a la solución integral del conflicto de Nagorno Karabaj, expresando que son prioridades garantizar la seguridad, los derechos y las libertades de los armenios de Artsaj, así como el estatus final de Karabaj. También incluyó como urgente la solución de los temas humanitarios derivados de la guerra de septiembre-noviembre de 2020, como ser la inmediata liberación de los prisioneros de guerra armenios que aún permanecen cautivos en Bakú.


Al hacer referencia sobre la posibilidad de firmar un documento con Azerbaiyán, el canciller armenio dijo que el mismo podría denominarse un acuerdo para normalizar las relaciones entre ambos países.


"Estamos listos para continuar todo el trabajo tal como hasta ahora, ya sea el relacionado a la infraestructura económica y a la reapertura de las comunicaciones en la región, como a la firma de un acuerdo de paz o, más exactamente, un acuerdo de normalización de nuestras relaciones", puntualizó Mirzoyan.


Por su parte, el canciller Lavrov señaló que Rusia está interesada en contribuir a convertir el Cáucaso Sur en una zona de paz, desarrollo y prosperidad.

"Moscú está interesado en aumentar la confianza entre las partes y crear las condiciones para la plena normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Espero que la reunión de hoy nos permita avanzar en el camino trazado por nuestros líderes", subrayó el ministro ruso.


Entre los temas discutidos por los ministros se incluyó el del establecimiento de una comisión de demarcación y seguridad fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán.


Los cancilleres de los países ex-soviéticos se encuentran en Dushanbe para participar en la sesión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes (ex Unión Soviética).

Previamente, los cancilleres de Armenia y Rusia mantuvieron un encuentro entre ellos, donde además de presentar sus posiciones respecto a las cuestiones a tratar en la posterior reunión trilateral llevada a cabo, discutieron temas relacionados con el fortalecimiento de las relaciones de aliados estratégicos que mantienen Armenia y Rusia, en los formatos bilateral y multilateral.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco