Se reunieron los cancilleres de Armenia y Rusia

Durante la mañana de hoy, el ministro ruso Serguei Lavrov visitó el Complejo Memorial de Dzidzernagapert.

Redacción NOR SEVAN


El 9 de junio, el Ministro de Relaciones Exteriores de la RA, Ararat Mirzoyan, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien se encuentra en una visita de trabajo a Armenia. El encuentro tuvo dos etapas, primero fue una charla privada entre los jefes de ambas diplomacias y luego continuó en un formato ampliado con la participación de ambas delegaciones.


La agenda de la discusión entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Rusia incluyó una amplia gama de temas relacionados con el desarrollo ulterior de las relaciones aliadas entre Armenia y Rusia .


Ararat Mirzoyan señaló con satisfacción que durante estos 30 años -desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas repúblicas-, las relaciones interestatales armenio-rusas se han elevado a un nivel cualitativamente nuevo de cooperación aliada, que se distinguen por un diálogo activo al más alto nivel en los formatos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), de la Comunidad de Estados Independientes (CEI-ex URSS) y otras organizaciones internacionales en estrecha cooperación.


Las partes se adentraron en temas de seguridad regional e internacional. El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia destacó el papel clave de Rusia en el alto el fuego logrado en noviembre de 2020 en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj. Asimismo, hizo hincapié en la importancia clave de la presencia y la actividad de las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz en Artsaj, tanto para prevenir provocaciones y garantizar la seguridad de la población civil, como para fortalecer el régimen de alto el fuego alcanzado.


Ararat Mirzoyan también elogió los esfuerzos de mediación de Rusia, incluso en el marco de la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE, encaminados a la solución exclusivamente pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj, así como el trabajo constante de Rusia en el proceso de delimitación y demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, el desbloqueo económico y la puesta en marcha de una nueva infraestructura de transporte en la región.


Durante el encuentro los interlocutores se refirieron al proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía.

Las partes discutieron las posibilidades de fortalecer la cooperación en las esferas comercial, económica, humanitaria y cultural.


Después de la reunión, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Rusia, Ararat Mirzoyan y Sergey Lavrov, dieron una conferencia de prensa conjunta, sobre la cual informaremos aparte.


En la mañana de hoy, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, visitó el Monumento de Dzidzernagapert, donde rindió homenaje a la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco