top of page

Se reunieron los cancilleres de Armenia y Rusia para tratar la cuestión de Artsaj

El ministro Zohrab Mnatsakanian mantuvo hoy en Moscú un encuentro con su par Serguei Lavrov. El armenio reafirmó el compromiso de cumplir las treguas humanitarias.

Redacción NOR SEVAN


El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia Zohrab Mnatsakanian se reunió hoy en Moscú con su homólogo ruso Serguei Lavrov. El encuentro se organizó después de las conversaciones telefónicas que tuvo el presidente ruso Vladimir Putin con los líderes armenios y azeríes sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj. La agenda de la reunión incluyó los temas de la situación operativa en la zona de Artsaj y la implementación de los acuerdos de alto el fuego.

 

El Canciller armenio señaló que aprecia los esfuerzos del presidente Putin para alcanzar el cese a las hostilidades y aseguró que "los acuerdos permanecen en el papel debido a la postura traidora de Azerbaiyán encaminada a desestabilizar la situación". Reafirmó el compromiso de Armenia a cumplir con lo acordado en Moscú el 10 de octubre y con la declaración del 17 de octubre.


El ministro Mnatsakanian destacó que el objetivo principal es establecer un alto el fuego estable mantenido por mecanismos de verificación.

Por otro lado, el canciller ruso Lavrov recibió en la ciudad de Moscú a su par azerbaiyano Jeyhun Bayramov. Mantuvieron una reunión, donde se discutió las cuestiones urgentes en relación al conflicto de Karabaj.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación de Lavrov, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no fue respetado por Azerbaiyán.


Una semana más tarde, la República de Armenia y de Azerbaiyán acordaron una nueva tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a las 00:00 (hora local), que tampoco fue respetada por el Estado azerí. El 19 de octubre, los líderes políticos Pashinian y Aliyev expresaron su disposición a dialogar para resolver el conflicto de Karabaj pacíficamente.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page