top of page

Se reunieron los cancilleres de Armenia y Rusia: situación en Lachín, relaciones bilaterales y 3+3

El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y su par ruso, Serguei Lavrov, discutieron sobre el bloqueo a la carretera que une a Artsaj con el mundo y la paz en la región del Cáucaso Sur.

Redacción NOR SEVAN


El canciller de Armenia, Ararat Mirzoyan, y el canciller de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, se reunieron hoy en Moscú. Los funcionarios discutieron sobre la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, la demarcación y la seguridad fronteriza, el desbloqueo del corredor de Lachín y también el proceso de implementación del acuerdo tripartito del 9 de noviembre de 2020.


En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia denunció el bloqueo ilegal del corredor Lachín por parte de Azerbaiyán, "que se prolonga desde hace más de tres meses" y que "es una grave violación de las obligaciones directas en el marco de las declaraciones tripartitas". Mirzoyan señaló que espera medidas efectivas de todas las partes involucradas para cumplir estrictamente con sus obligaciones y restaurar el régimen de movimiento en el Corredor.


Por su parte, Lavrov sostuvo que el Kremlin espera que los copresidentes del grupo de trabajo tripartito sobre el tema del desbloqueo de las comunicaciones regionales lleguen pronto a acuerdos concretos. "Rusia también está a favor de intensificar el trabajo de la comisión de demarcación de fronteras con el apoyo consultivo de Moscú. Moscú también está lista para apoyar la firma de un tratado de paz entre Ereván y Bakú", dijo.


A su vez, el ministro ruso cargó contra Estados Unidos y Europa. Según Lavrov, Occidente está trabajando activamente para derrotar el formato 3+3 en el sur del Cáucaso. El canciller aseguró que Rusia, Armenia y otros países de la región están avanzando en este formato, pero Occidente está tratando de imponer los servicios de la Unión Europea y Washington a las tres repúblicas del sur del Cáucaso. "De esta manera, presenta sus ambiciones de hacer valer su propia soberanía en todas partes, lejos de sus fronteras, violando directamente los intereses legítimos de lso vecinos de Armenia, Azerbaiyán y Georgia: me refiero a Turquía, Irán y Rusia", agregó.


Finalmente, los cancilleres de Armenia y Rusia firmaron la colección de tres volúmenes de documentos sobre el marco legal de las relaciones bilaterales "30 años de interacción aliada". "Las relaciones aliadas entre Armenia y Rusia se encuentran en un alto nivel", concluyó Mirzoyan.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page