Salió la segunda edición de Avarair

El Centro Nacional Armenio del Uruguay publicó hoy su boletín de noticias. Armenia, Artsaj, las relaciones entre Uruguay y Armenia, los ensayos de Gayané y más información.


Segunda editorial del boletín informativo Avarair:


El N°2 de Avarair es una modesta contribución al debate y a la reseña de nuestras actividades como colectivo y en comunidad. Hemos recibido con atención comentarios y sugerencias, tanto de contenidos como de distribución. Seguramente no las incorporamos todas en esta edición pero sepan que están en nuestro horizonte.


Este número sale en el marco de los aniversarios de la Tercera República de Armenia pero también en el marco de la Independencia de Artsaj.


Quizás hubiera sido interesante dedicar toda la edición a reflexionar sobre este proceso que ya lleva 29 años, sin embargo entendemos que parte de los contenidos de esta edición sirven para hacerlo. Algunos artículos nos permitirán pensar e intercambiar a propósito de la estabilidad de la región, la imposibilidad (presente) de la viabilidad del estado nacional armenio y la constante amenaza militar que cercena aún más las posibilidades de desarrollo. También evidencian estos contenidos, cómo el monstruo de la xenofobia ha tomado por completo a la región y es casi impensable indicar que todos somos de la misma especie. Que la amistad, la paz y la justicia son necesarias para el desarrollo de los pueblos del Cáucaso y que para eso hay que negociar, conversar y pensar en fórmulas de negociación mucho más creativas que las que están sobre la mesa. Se dirá que son quimeras, probablemente no menos fantasiosas que las ideas de Libertad, Igual- dad y Fraternidad o la abolición del derecho de nacimiento. Lo que importa sobre las ideas es que permiten mover las fronteras de la posibilidad.


Podrán encontrar esta y todas ediciones online, aquí.

Si efectivamente el horizonte es la paz y el desarrollo económico, social, cultural en un

marco de equidad y justicia social ¿cuáles deberían ser los debates que impulsen esas posibilidades? Sin duda que a quienes construyen día a día esa sociedad les compete el mayor desafío. Nos animamos a sugerir alguno en relación a la amenaza constante a las fronteras de Armenia y Artsaj (cuyos reportes pueden leerse en estas páginas), tema de la mayor preocupación. Trabajar en torno a la resolución de estos conflictos y a la disipación de la amenaza está estrictamente vinculado (y no únicamente), al desterramiento de la xenofobia y a la democratización de la región. Los conflictos de intereses, que siempre se presentarán, deben ser dirimidos en ambientes que provean seguridad a las partes y en el que las presiones se manejen ajustadas al derecho internacional. Democracia y colaboración regional son claves para el problema... Las quimeras son el comienzo de las grandes cosas.


Para colaborar en esta construcción, desde la diáspora, una de las primeras tareas que tenemos es emprender el destierro del nacionalismo; movilizar nuestros sentimientos en torno a nuestra/s identidad/es y no a la variante xenófoba de la identidad.


Con una vocación internacionalista y solidaria, queremos aportar en la construcción de sentido político en este debate nacional de los armenios del mundo, con claridad en las responsabilidades políticas que les cabe a los armenios de las Repúblicas de Armenia y Artsaj y a la diáspora. Armenia puede jugar un rol relevante en su región... que su futuro sea luminoso...

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina