Sesionó en Cuba el Consejo Mundial de la Paz
El MOPASSOL (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos) -continuador del Consejo Argentino de la Paz-, estuvo presente en los encuentros internacionales llevados adelante en la Isla de la Libertad.
Redacción NOR SEVAN
El diario cubano GRANMA informa que el encuentro regional del Consejo Mundial de la Paz sesionó el lunes 6 de mayo en Santiago de Cuba, con la presencia de su Secretario Ejecutivo, Iraklis Tsavdaridis, y del Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González.
El evento inició con un llamado a la coexistencia pacífica, al cese del genocidio israelí contra el pueblo palestino, al desarme nuclear y al fin del Bloqueo económico financiero y comercial que impone Estados Unidos al pueblo de Cuba.
Fernando González ratificó que Cuba no promueve ni promoverá jamás el terrorismo e hizo un llamado a pacifistas e investigadores a estudiar y pronunciarse respecto a la guerra cibernética y contra la campaña de Estados Unidos que busca mostrar a la mayor de las Antillas como país patrocinador del terrorismo.
Iraklis Tsavdaridis convocó a las naciones latinoamericanas presentes en la reunión a valorar los logros del proyecto social cubano, que pudieron percibir durante las actividades realizadas en La Habana, en el Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Extranjeras en Guantánamo y en los recorridos por Santiago de Cuba.
Durante el Encuentro Regional de la Américas intervinieron representantes de organizaciones pacifistas de Estados Unidos, México, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Barbado y Cuba; además tuvieron espacio otras naciones como Chipre, Australia, Noruega y Suecia.
En las conclusiones Iraklis Tsavdaridis, expresó la necesidad de que los líderes de las organizaciones pacifistas nacionales trabajen por la continuidad del activismos en sus países y aseguren la renovación de los movimientos sociales en oposición al intento de recolonización capitalista en América Latina.
La sesión coincidió con el 75 aniversario del Consejo Mundial de la Paz el 6 de mayo de 1949 y estuvieron presentes Niurka Bell, Miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Juan Carlos Vaillant, delegado del ICAP.
Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba
Durante estos días, además de la reunión regional del Consejo Mundial de la Paz, se llevaron a cabo en Cuba numerosos encuentros internacionales, entre ellos, el de Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo, en el que participaron mil cien delegados de 58 países en representación de 220 organizaciones, quienes en una Declaración final denunciaron la complicidad de Estados Unidos con la masacre del gobierno sionista contra la población civil palestina, que ya suma decenas de miles de muertos, en su mayoría mujeres y niños.
El documento fue leído en la ceremonia de claudura del Encuentro Internacional por Lefika Chetty, funcionaria de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Sudáfrica, y allí fue reafirmado el derecho de los palestinos a disponer de un Estado independiente y soberano, con fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como capital.
El Encuentro Internacional en Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana y contó con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a quien le correspondió el mensaje final de esta reunión internacional.
En su intervención, el mandatario cubano reconoció la labor de activistas de la solidaridad, sindicalistas, y representantes de organizaciones de izquierda, en la defensa del derecho de Cuba a su libre determinación, soberanía e independencia. Y agradeció especialmente el apoyo recibido frente al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos en su empeño por subvertir el proceso revolucionario.
El presidente cubano reiteró que "no podemos ser indiferentes ante el crimen cotidiano que hace 75 años se comete contra el hermano pueblo palestino" y subrayó que nada puede justificar la brutal escalada sionista de los últimos seis meses, las graves violaciones del derecho internacional, y los crímenes que han convertido a una franja de tierra habitada, en sangrientos campos de entrenamiento militar.
Díaz Canel enfatizó que "el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel", a quien denominó potencia ocupante, "antes de que la cuestionada credibilidad de sus resoluciones, asediadas por el veto imperial de Estados Unidos, termine de desaparecer entre los escombros de Gaza". El mandatario de Cuba demandó el ingreso inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas.
Комментарии