top of page

"Si Armenia reconoció Karabaj como parte de Azerbaiyán, ¿qué debíamos hacer nosotros?"

El presidente de la República Federativa de Rusia, Vladimir Putin, habló con detalles de la Cuestión de Nagorno Karabaj, sobre los últimos acontecimientos y también sobre algunos puntos relacionados a negociaciones pasadas.

Redacción NOR SEVAN


El estatus de Nagorno-Karabaj era una cuestión clave, pero la propia Armenia lo reconoció como parte de Azerbaiyán, dijo el presidente ruso Vladimir Putin en una reunión plenaria del club de debate internacional Valdai.


También señaló que durante los últimos años, las autoridades rusas ofrecieron a Armenia un compromiso en la cuestión de Karabaj, pero las autoridades armenias no estuvieron de acuerdo y continuaron con su accionar.


"Muchas veces, durante los últimos 15 años, hemos ofrecido a nuestros amigos armenios llegar a compromisos. ¿De qué tipo? Devolver cinco regiones alrededor de Karabaj a Azerbaiyán, conservar dos para nosotros y preservar así la conexión territorial entre Armenia y Karabaj. Pero nuestros amigos de Karabaj una y otra vez decían: 'No, esto creará ciertas amenazas para nosotros'. Y les preguntábamos qué harían: 'Lucharemos', nos respondían. Bueno, está bien. Al final, en 2020, se produjeron los enfrentamientos armados", subrayó Putin.


Putin recordó que cuando Karabaj declaró su independencia, nadie la reconoció, ni siquiera Armenia. "Lo cual, francamente, es extraño para mí, pero, sin embargo, hubo tal decisión, no reconocieron la independencia de Karabaj".


El líder del Kremlin habló de los sucedido a partir del acercamiento de las autoridades armenias a Occidente y dijo que se enteró por la prensa de la decisión del reconocimiento mutuo de las integridades territoriales de Armenia y Azerbaiyán, y de que el gobierno de Ereván reconocía Karabaj como parte de Azerbaiyán.


En Praga, en el otoño de 2022, bajo los auspicios del señor Charles Michel (jefe del Consejo Europeo), el entonces Presidente de Francia, Emmanuel Macron y el señor Olaf Scholz, Canciller de la República Federal de Alemania, se reunieron con los líderes de Armenia y Azerbaiyán. Y allí firmaron una declaración, de la cual se desprende que Armenia reconoció a Karabaj como parte de la República de Azerbaiyán. Además, los líderes de la delegación, los líderes de Armenia nombraron directamente el territorio de Azerbaiyán en kilómetros cuadrados, que, por supuesto, incluye Karabaj. Y enfatizaron que reconocen la soberanía de Azerbaiyán en el marco de la RSS de Azerbaiyán", que en un momento fue parte de la URSS. Y como saben, Karabaj también formaba parte de la RSS de Azerbaiyán. En esencia, se resolvió la cuestión principal y absolutamente clave, que era el status de Karabaj", dijo el presidente ruso, quien insistió en la idea que nunca se reconoció la independencia de Karabaj, "pero aquí en Praga reconocieron que Karabaj pertenece a Azerbaiyán. Y luego, a principios de 2023, repitieron lo mismo en una reunión similar en Bruselas. Por cierto, nadie nos habló de esto, yo personalmente me enteré por la prensa. Pero Azerbaiyán siempre ha creído que Karabaj es parte de su territorio", añadió el jefe del Estado ruso.


Putin calificó los últimos acontecimientos en Karabaj como una consecuencia inevitable del reconocimiento de esta región por parte de Armenia como parte de Azerbaiyán. "Karabaj se convirtió oficialmente en parte de Azerbaiyán, esta es la posición del Estado armenio moderno. Bueno, entonces ¿qué debíamos hacer?", preguntó. "Todo lo sucedido en el pasado reciente, hace dos o tres semanas, y el bloqueo del Corredor de Lachin, etc., todo esto era inevitable después del reconocimiento de la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj. Era sólo cuestión de tiempo para ver cuándo y de qué manera Azerbaiyán establecería allí su orden, en el marco de la constitución del Estado azerbaiyano".


Durante su intervención, el presidente Putin también hizo referencia al futuro del contingente ruso para el mantenimiento de la paz en Karabaj.


"Al determinar el estatus de Karabaj como parte de Azerbaiyán, Armenia hizo cambios cualitativos en su posición", dijo el jefe de Estado ruso en el Foro Valdai. "Después de eso, en una de las reuniones, el presidente Aliyev vino, se acercó a mí y me dijo: 'Verás, todos han reconocido que Karabaj es nuestro. Por lo tanto, sus fuerzas de paz están en nuestro territorio'. Era así, incluso el estatus de nuestras fuerzas de paz sufrió inmediatamente cambios cualitativos después de que se determinó el estatus de Karabaj como parte de Azerbaiyán. Entonces, Aliyev me dice: 'Sus militares están en nuestro territorio, ahora acordemos su condición sobre una base bilateral'. 'Sí, ahora es necesario negociar de forma bilateral', confirmó Pashinian, dando su visto bueno", contó Putin.


Respecto a la actualidad de Artsaj, el presidente de Rusia señaló que "como saben, hablé con el presidente Aliyev recientemente, pero también lo hablamos antes y él me aseguró que, pase lo que pase, garantizará la seguridad y los derechos de la población armenia de Nagorno-Karabaj". "Pero ahora quedan pocos armenios, se fueron casi todos de allí, tal vez haya entre 1.000 y 1.500 personas", dijo Putin, enfatizando que Rusia seguirá brindándole ayuda a Armenia.


"Estamos dispuestos a brindar asistencia, Armenia no deja de ser nuestro aliado. Si hay problemas humanitarios allí, y los hay, por supuesto, estamos dispuestos a discutir y brindar apoyo a estas personas. No hace falta decirlo", puntualizó Putin.


コメント


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page