top of page

"Si Pashinian se queda no habrá más Estado, será el Vilayeto de Ereván"

Así lo afirmó durante una entrevista el destacado analista político ruso Stanislav Tarasov.



Redacción NOR SEVAN


“Si cambia el gobierno en la República de Armenia (RA), al menos será posible preservar la condición de Estado”, dijo el analista político ruso Stanislav Tarasov, durante una conversación mantenida con sitio periodísticos 168.am, refiriéndose a la situación en Ereván y la política seguida por las autoridades armenias.


Destacó que el cambio de poder en la RA es problema de los armenios, son los armenios quienes deben decidir si están a favor o en contra de Pashinian. Sin embargo, según Tarasov, la impresión externa es que el cambio de poder es posible, porque desde 2018, cuando asumió el poder, Pashinian no resolvió ninguno de los problemas: no hay paz con Azerbaiyán ni tampoco ningún acuerdo con los turcos, y hay problemas en las relaciones con los aliados Rusia e Irán. “Podemos decir que, al final, ‘Europa le dio un cigarrillo para fumar’ y una pequeña subvención”.


“Estos son ‘héroes callejeros’ que se atrevieron a arrogarse el derecho a decidir los destinos de un Estado, de un Estado como Armenia con una rica y milenaria historia. Este es el máximo nivel de la vergüenza y, para colmo, enfrente está el gran juego jugado por Aliyev, que logra todo lo que se propone. Hay que ser sinceros en esto y también hablar desde la honestidad: ¿Quieren vivir en Turquía? Voten por Pashinian y cosntruyan mezquitas”, dijo Tarasov.


En este contexto, el analista ruso cree que no puede sorprender a nadie la declaración del presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonian, acerca de que Armenia está dispuesta a discutir la cuestión de la compra de gas a Azerbaiyán. “Y ustedes qué piensan, ¿quizás el segundo idioma del país podría sería el turco o el azerbaiyano? Todo va en esa dirección”, afirmó y se lamentó Tarasov.

Refiriéndose a la opinión dominante en ciertos sectores de que el gobierno de Pashinian disfruta de un consenso geopolítico, Tarasov dijo que esta es una evaluación errónea, considerando la política exterior que ha llevado adelante la administración de Ereván.


"Veamos, por ejemplo, hay consenso entre Azerbaiyán y Rusia, pero entre Armenia y Rusia no lo hay. Ahora bien, ¡con quien lograron ponerse de acuerdo?, incluso arruinaron las relaciones con el Katolicós de todos los armenios. Esto es una tragedia. En cuanto a Rusia, siempre hemos trabajado con los armenios y los hemos apoyado tanto como hemos podido. Nosotros teníamos en mente otro escenario para la solución del conflicto de Karabaj y los acontecimientos se hubieran desarrollado de otra forma. Pashinian supuestamente llamaba y consultaba con Putin, pero fue a Praga y reconoció la integridad territorial de Azerbaiyán, sin haber realizado ningún tipo de consulta con Moscú. Nos puso en el papel de tontos. Nosotros teníamos un escenario diferente para la solución del conflicto de Karabaj, buscábamos el equilibrio, un punto intermedio, los armenios de Karabaj se habrían quedado en su patria y al menos habrían tenido un estatus especial, pero Pashinian lo traicionó todo”, subrayó Tarasov, quien cree que si cambia el gobierno en la República de Armenia, a las nuevas autoridades le resultará difícil enfrentar la situación.


"La cuestión es que Aliyev empezó a trabajar para el futuro, no para el presente. En el presente ya venció y piensa en el 2030. El nuevo gobierno de la RA le quedará esperar, preservar y fortalecer la condición de Estado de Armenia, para que los armenios no vuelvan a emigrar a distintos países. Pero si Pashinian se queda, no habrá más Estado, será un vilayeto de Ereván”, afirmó Tarasov.

Commentaires


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page