Siguen las protestas masivas en Armenia

Ayer, producto de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, hubo un saldo de 13 detenidos y 60 heridos.

Redacción NOR SEVAN


A poco de cumplirse dos meses de las protestas diarias que convocan en Armenia a miles de partidarios de la oposición política, ayer tuvo lugar otra jornada de reclamo y enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas policiales.


Por ejemplo, en un parte difundido a las 08.30 horas de hoy, se informó que 60 personas fueron trasladadas a distintos centros médicos, de ellos 39 eran agentes de policía y otros 21, manifestantes. Según el Ministerio de Salud, 50 de los lesionados recibieron los primeros auxilios correspondientes a sus heridas y fueron dados de alta, mientras otros diez permanecen aún internados y en observación.


Mientras tanto, a las 16:30 de hoy, la policía informó que son 13 los manifestantes que permanecen detenidos, acusados de “organizar y participar en disturbios masivos”.


La protesta de ayer estuvo rodeada por una circunstancia especial, ya que fue posterior al intento frustrado de la oposición de convocar a una sesión parlamentaria extraordinaria para tratar en el recinto las cuestiones de las relaciones armenio-azerbaiyana y armenio -turca. El oficialismo, que tiene casi el 70% de los diputados, no dio quórum, por lo que a las 20 horas, los diputados de los bloques de las Alianzas Armenia y Tenemos Honor se dirigieron hacia la Plaza Francia, centro de las protestas, y desde allí marcharon junto a miles de personas hacia la Casa de Gobierno, la que fue rodeada y todos sus accesos bloqueados.


Luego de mantenerse allí un par de horas, los manifestantes desbloquearon los accesos a la Casa de Gobierno y marcharon hacia la casa de descanso del primer ministro Nikol Pashinian. “Hemos venido aquí para que salgas y respondas las preguntas del pueblo. Si no lo haces, renuncia ya”, dijo uno de los diputados opositores.


Ante la falta de respuesta del premier, los manifestantes decidieron regresar hacia el edificio de la Asamblea Nacional, pero la policía y la guardia antimotines les impidió el paso, comenzando allí los duros enfrentamientos entre las partes en el cruce de las avenidas Broshian y Demirchian.


Uno de los detenidos allí fue el Vicepresidente del ex gobernante Partido Republicano, Armén Ashotian, quien fue liberado pasada la medianoche. “Estoy libre nuevamente. Ni la persecución, ni la represión, ni ningún acto falaz del gobierno logrará que ni yo, ni otros miles de ciudadanos renunciemos a la patria y al honor”, escribió en las redes sociales.


También la diputada Agnesa Khamoyan expresó su opinión: “El corazón de Nikol quiere un nuevo primero de marzo, uno no le alcanzó, su corazón no fue lo suficientemente glorificado. La provocación de hoy obviamente fue instrucción de Nikol, pero ahora están señalando como culpable a un ciudadano con una mochila. Pero la realidad es que el uso incorrecto por parte de un polícía de una medida represiva provocó que otro policía recibiera el primer golpe. Los manifestantes fueron pacíficos, no había necesidad de usar la fuerza, pero se usó y se hizo de manera desmedida”, afirmó.

“Los ciudadanos que han recibido heridas y fracturas como resultado del vandalismo y la violencia policial se recuperarán y regresarán, pero muchos policías estarán obsesionados por la simple verdad de que no hay lugar en la sociedad para personas como ellos a partir de ahora”, sentenció el diputado Tigrán Abrahamian, luego de repudiar la presencia de agentes encapuchados del Servicio de Seguridad Nacional entre las fuerzas policiales.


Para hoy a las 19 horas, la oposición volvió a convocar en la Plaza Francia a un nuevo mitin de protesta.


Cabe recordar que desde hace aproximadamente cincuenta días miles de personas en toda Armenia participan en acciones de protesta, exigiendo la renuncia del primer ministro Nikol Pashinian, a quien acusan de “entregar el país a Azerbaiyán y Turquía”.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco