Siguen los ejercicios militares conjuntos entre Armenia y los Estados Unidos
El gobierno armenio parece decidido a poner en crisis el estado actual de la correlación de fuerzas en la región. Ya recibió advertencias de Rusia e Irán, sus aliados políticos y militares.
Redacción NOR SEVAN
El Mayor General Gregory Anderson y el General de Brigada Patrick Ellis, junto con el Embajadora de los Estados Unidos en Armenia, Christina Quinn, observaron el avance del ejercicio militar conjunto armenio-estadounidense "Eagle Partner", que se lleva a cabo en el Centro de Entrenamiento "Zar" de la Brigada de Mantenimiento de la Paz del Ministerio de Defensa armenio. Patrick Ellis es Jefe Adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres de Estados Unidos en Europa y del Comando de África, mientras que el General de División Gregory Anderson es el Comandante de la 10ª División de Montaña.
También asistieron el Ministro de Defensa de la República de Armenia, Surén Papikian y el Jefe del Estado Mayor, Teniente General Eduard Asrian.
Según se informó previamente desde el ministerio de Defensa de Armenia, "Eagle Partner" es un ejercicio para las fuerzas de paz, que tiene lugar en territorio armenio desde el pasado 11 de septiembre hasta el próximo miércoles 20. En el ejercicio participan unos 85 militares estadounidenses y 175 armenios.
"El ejercicio "Eagle Partner" es un testimonio de nuestra cooperación a largo plazo con Armenia, cuya base es la cooperación en los ámbitos de seguridad y mantenimiento de la paz, lo que quedó demostrado especialmente a través de las fuertes relaciones establecidas por Armenia con la Guardia Nacional de Kansas, dentro del marco del Programa de Asociación Estatal del Departamento de Defensa de Estados Unidos”, dijo la embajadora Quinn, quien también cumplió funciones diplomáticas en Kiev, ante de que el gobierno de Moscú decidiera comenzar la operación militar especial para enfrentar las acciones del gobierno nazi de Zelensky y la avanzada de la OTAN sobre Rusia.
Según el Mayor General Anderson, ambos países mantienen una “amplia cooperación multilateral” y su país “le ha brindado un apoyo constante a las Fuerzas Armadas de Armenia, especialmente en el campo del desarrollo de capacidades en direcciones tan importantes como la no proliferación de armas de destrucción masiva y las actividades de mantenimiento de la paz".
El Ministro de Defensa y los invitados recorrieron el centro de control del ejercicio militar y las aulas reequipadas, donde se desarrollan los escenarios y se toman decisiones.
Al final de la visita, el comandante de la brigada de mantenimiento de la paz presentó un informe sobre la participación de las tropas de mantenimiento de la paz de las fuerzas armadas armenias en el cumplimiento de las misiones de mantenimiento de la paz en varios países, destacando que existe una gran cooperación con las fuerzas de mantenimiento de la paz del ejército estadounidense en esas zonas.
Armenia es miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) junto a Rusia, Bielorrusia, Tadjikistán, Kirguistán y Kazajstán. Además, integra la Unión Económica Euroasiática (UEEA) junto a Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Esta organización es el principal sostén del crecimiento económico del país. También, Rusia es el mayor socio económico de Armenia y su aliado estratégico. Miles de soldados rusos están apostados en la frontera armenio-turca y en la frontera entre Karabaj y Azerbaiyán.
Por lo tanto, los intentos de Pashinian por satisfacer los planes de sus "socios occidentales", con el peligro inminente de transformar a Armenia en una "nueva Ucrania", no sólo chocan contra la voluntad mayoritaria del pueblo armenio, sino contra la realidad cotidiana que viven Armenia y Artsaj.
"Las autoridades del país toman decisiones que no están en consonancia con la situación político-militar, no tienen en cuenta cuestiones prioritarias para la nación. Su objetivo principal es preservar el poder. Durante este período, centraron todos sus esfuerzos en conservar los escaños y prestaron más atención a los acontecimientos que tienen lugar dentro del país que a los problemas que existen en Artsaj y en las fronteras de la República de Armenia", dijo Seyrán Ohanian, ex Ministro de Defensa de Armenia, Héroe de la Guerra de Nagorno-Karabaj y actual presidente del bloque de diputados de la Alianza Armenia.
Para Ohanian, dos decisiones del gobierno, el haber reconocido Artsaj parte de Azerbaiyán y el llevar a cabo una permanente e intensa campaña antirrusa, están convirtiendo el país en un campo de batalla entre los centros de poder internacionales".
Ayer, jueves, los Ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Armenia mantuvieron una conversación telefónica. Entre otras cuestiones, discutieron sobre la realización de los ejercicios armenio-estadounidenses.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, al hacer referencia a los ejercicios militares conjuntos entre Armenia y los Estados Unidos en territorio armenio, le advirtió a su par de Ereván que la presencia de fuerzas armadas extranjeras en la región es un factor que complica la ya difícil situación existente.
Según informó la agencia oficial IRNA, el ministro iraní enfatizó la necesidad de encontrar una solución a los problemas para lograr una paz sostenible, destacando que a nivel regional existen mecanismos como el formato 3+3 (Armenia, Irán, Rusia, Azerbaiyán, Georgia, Turquía), que seguramente resulte más efectiva para lograr una paz integral.
Comments