Siguen los enfrentamientos en la frontera armenio-azerbaiyana

Desde el domingo al mediodía hasta hoy se confirmaron 2 muertos y 5 heridos armenios y más de 10 muertos azerbaiyanos. La ONU y la UE llamaron a detener las acciones.

UAV de fabricación armenia

Hasta el momento, continúa tensa la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. A los intentos azeríes de avanzar sobre posiciones armenias del domingo al mediodía, frustrados por las unidades militares armenias, le continuó el incesante bombardeo azerbaiyano sobre las poblaciones civiles, que fueron respondidos por las Fuerzas Armadas de Armenia.


Hoy, a las 15 horas de Armenia, la vocera del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanian, informó que el Mayor Garush Hambartsumian y el Capitán Sos Elbakian murieron como resultado de disparos provenientes desde posiciones azerbaiyanas en la sección noreste de la frontera armenio-azerbaiyana.


Por su parte, Azerbaiyán confirmó más de diez muertes desde que comenzaron los enfrentamientos el domingo por la tarde. Hoy fallecieron 7 militares, entre ellos el General Mayor Popad Hashimov y el Coronel Ilgar Mirzoev.


Por la noche, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán continuaron bombardeando las poblaciones civiles armenias cercanas a la frontera. Como respuesta, unidades armenias detectaron las posiciones azerbaiyanas desde donde se realizaban los ataques y las destruyeron. A la madrugada, formaciones de tanques azerbaiyanas intentaron avanzar sobre territorio armenio, pero fueron detenidas por el accionar de las unidades fronterizas armenias.


Estos enfrentamientos sirvieron para el debut en combate de los UAV armenios, que por primera vez se pusieron en acción en la noche del 13 de julio, madrugada del 14.

“El 13 de julio permanecerá en la historia como el día en que los UAV de combate de producción armenia se pusieron en acción. Por primera vez, se utilizaron vehículos aéreos no tripulados armenios en condiciones de combate, y mostraron resultados brillantes”, dijo el ex portavoz del Ministerio de Defensa Artsrun Hovhannisian en una publicación de Facebook.


El UAV armenio fue utilizado para destruir una de las posiciones azerbaiyanas desde donde se bombardean los poblados armenios de frontera.


En un comunicado oficial, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su preocupación por los acontecimientos que se suceden desde el domingo en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.


“El Secretario General insta a poner fin de inmediato a los combates y pide a todos los involucrados que tomen medidas urgentes para calmar la situación y abstenerse de retórica provocativa”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de Naciones Unidas.


Como sucede siempre, que no es más que una puesta en escena de Europa para mostrarse humana y civilizada, la Unión Europea (UE) llamó a Armenia y Azerbaiyán a que respeten estrictamente el alto el fuego.


“La UE insta a ambas partes a detener la confrontación armada, abstenerse de acciones y de la retórica que provoque tensión, y a tomar medidas inmediatas para evitar una mayor escalada de la violencia”, dice el comunicado oficial, donde también se hace referencia a la necesidad de que ambas partes utilicen la comunicación directa entre sí, que fue el formato establecido junto a los Copresidentes del mediador Grupo Minsk de la OSCE.


La Unión Europea aseguró que “esta grave violación del alto el fuego amerita reanudar con urgencia el monitoreo de la OSCE en el terreno, tan pronto como las condiciones lo permitan”. Para finalizar, reiteró el pedido de respetar estrictamente el cese de fuego vigente y “dedicar energía y recursos a luchar contra la pandemia de coronavirus, volver a participar en negociaciones sustantivas bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE y preparar a sus pueblos para la paz”.


Mientras tanto, al mediodía de hoy en Ereván, la Cancillería armenia denunció que fuerzas azerbaiyanas atacaron con un UAV (aviones no tripulados) la infraestructura civil en la ciudad Berd, región de Tavush. No se reportaron víctimas ni heridos.


“La parte azerbaiyana continúa su agresión en la frontera armenio-azerbaiyana, atacando deliberadamente las infraestructuras y la población civil, y extendiendo la geografía del enfrentamiento”, dice la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.


“Hoy, la infraestructura civil de la ciudad de Berd fue bombardeada por vehículos aéreos de combate no tripulados. Estas agresiones, que ponen en riesgo la seguridad de la población civil de Armenia, recibirán una respuesta proporcionada, de la cual la parte azerbaiyana tiene la responsabilidad total”, finaliza el comunicado.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina