Soldados azerbaiyanos amenazaron a los armenios de Syunik

La Defensoría del Pueblo denunció que el acto criminal de los militares azeríes fue en el territorio soberano de Armenia.

Redacción NOR SEVAN


"Los militares azerbaiyanos amenazaron con armas de fuego a los residentes de la aldea de Tegh en la provincia de Syunik en el territorio soberano de Armenia y no les permitieron cosechar su siembra", denunció Arman Tatoyan, Defensor de los Derechos Humanos de Armenia.


El 26 de junio, los armenios de Tegh fueron a sus tierras para recolectar la hierba que habían cosechado los días anteriores. Cuando estaban a unos 300 metros de la posición azerbaiyana en el territorio administrativo de la comunidad, notaron que se acercaron cinco militares azeríes y les gritaban agresivamente. A una distancia más cercana, los soldados invasores comenzaron a amenazar con armas de fuego y no permitieron recoger la hierba.


Recién el 27 de junio, los pobladores pudieron recolectar su cosecha cuando los comandantes del 1° Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas de Armenia y los jefes de los órganos de autogobierno local los acompañaron a la zona. En este sentido, la Defensoría del Pueblo detalló que el incidente fue en Andrun Stones, que se encuentra en la intersección de las aldeas de Tegh, Aravus y Khnatsakh de la provincia de Syunik, lugar donde hay tierras de propiedad privada como de propiedad comunitaria.


"Este acto criminal de los militares azerbaiyanos contra los residentes tuvo lugar en el territorio soberano de la República de Armenia", repudió Tatoyan.

Asimismo, expresó que esos actos de los invasores tienen por objeto privar a los ciudadanos armenios de sus derechos vitales. "Todo esto debe considerarse de forma continua, ya que cometen regularmente actos similares contra los residentes de las aldeas de las provincias de Gegharkunik y Syunik", aseguró el ombudsman.


Por último, dijo que este incidente demuestra una vez más que la protección de la población de Armenia de las acciones criminales de las fuerzas armadas azerbaiyanas requiere urgentemente la creación de una zona de seguridad.


El pasado 12 de mayo, el Ejército azerí incursionó 3,5 kilómetros en la región de Syunik, territorio soberano de la República de Armenia, violando las fronteras internacionales. Se realizaron conversaciones con la mediación de Rusia, pero el gobierno de Aliyev no tiene la intención de irse. Pashinian apeló a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) y al apoyo militar de Rusia. Sin embargo, el 25 de mayo en la aldea de Verin Shorzha, el militar armenio Guevorg Khurshudian fue asesinado por las tropas azerbaiyanas. Aún en la actualidad, alrededor de mil soldados azeríes se encuentran en Armenia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN