"Solucionar el conflicto sin provocar una guerra", dijo el jefe de gabinete del gobierno armenio
Afirmó que la situación en la frontera sigue siendo tensa y destacó como muy importante la coincidencia lograda con Rusia.
Redacción NOR SEVAN
Al hablar hoy con la prensa, el jefe de gabinete del gobierno de Armenia, Arsén Torosyan, dijo que “los procesos políticos internos y las próximas elecciones parlamentarias anticipadas no afectan el trabajo de los organismos estatales” relacionados a garantizar la seguridad del país, pero subrayó que “la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán sigue siendo tensa”.
Al comentar sobre las recientes conversaciones mantenidas en Moscú entre los representantes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia, Torosyan señaló: “Las negociaciones sobre el regreso de los prisioneros de guerra armenios y la retirada de las tropas azerbaiyanas del territorio de Armenia continúan en el más alto nivel. Las conversaciones en Moscú fueron significativas y se hicieron claros intentos para llegar a la solución de la que hablamos: las fuerzas armadas de Azerbaiyán deben abandonar el territorio soberano de Armenia”. Según el jefe de gabinete armenio, esto se logrará como resultado de la cooperación con el socio estratégico -Rusia- y por las actividades de las Fuerzas Armadas de Armenia.
“Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para que esto suceda lo antes posible. La situación sigue siendo tensa. Se necesita tiempo para evaluar los avances”, sostuvo Torosyan, para quien el logro más importante en este momento es que “tenemos un entendimiento mutuo con nuestro socio, Rusia, en el ámbito de la seguridad al más alto nivel”.
De las reuniones en Moscú participó el General Rustam Muratov, Comandante de las Fuerzas de Paz rusas establecidas en Artsaj, quien también ofició de mediador para lograr que varios prisioneros armenios fueran liberados por Bakú.
En cuanto a la solución del problema existente, Torosyan dijo que se “está haciendo todo lo posible para que esto suceda sin disparar un solo tiro, ya que una guerra a gran escala, cuya probabilidad aún permanece, no es necesaria para nadie en la región, especialmente para Armenia”.
“Estamos hablando de medidas para lograr el retiro de las tropas azerbaiyanas y el establecimiento de nuestros socios en esos territorios. Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones activas con la mediación de Rusia”, enfatizó Arsén Torosyan, quien agregó que la demarcación y delimitación fronteriza son el resultado de un trabajo a largo plazo y no se deben esperar decisiones legales rápidas en las fronteras entre ambos países.
Comments