top of page

En Armenia utilizarán "Sputnik Light" como tercera dosis

Serán las fabricadas en el país y se aplicarán gratuitamente como refuerzo al esquema de vacunación vigente de dos dosis.

Redacción NOR SEVAN


En Armenia, la vacuna Sputnik Light se utilizará como tercer componente de refuerzo, informaron hoy la Ministra de Salud y el Ministro de Economía de Armenia, tras visitar la compañía farmacéutica "Likvor", encargada de fabricar la vacuna.


"La producción farmacéutica en Armenia ha dado otro gran paso", dijo la ministra de Salud, Anahit Avanesian, agregando que “esta vacuna definitivamente se aplicará, y aquellos que lo deseen pueden solicitar una tercera dosis de refuerzo y vacunarse con Sputnik Light".


Según ella, al igual de lo que sucede con las otras vacunas, los ciudadanos recibirán el refuerzo de forma gratuita. En un futuro cercano, la vacuna ya estará disponible en los policlínicos y centros de salud.


Sputnik Light será el componente de refuerzo no solo para aquellos que recibieron las dos dosis de Sputnik V, sino también para aquellos que fueron vacunados con otros medicamentos.

“Hemos recorrido un largo camino conjuntamente con el Ministerio de Salud, con la empresa Likvor, así como con nuestros socios rusos. Lo pasamos y ya tenemos un producto terminado, fabricado en Armenia, que pasó todos los criterios de control y está listo para ingresar al mercado", puntualizó el ministro de Economía de Armenia, Vahán Kerobian.


El director general de la compañía Likvor, Serguey Matevosian, señaló que la empresa está contenta de que la producción de vacunas en Armenia se haya convertido en una realidad. “Estamos cooperando con la parte rusa. Gracias al acuerdo logrado, se realizó una transferencia de tecnología de producción, por lo que nuestra empresa reprodujo esta vacuna. Las inversiones fueron realizadas por nosotros. Este es un gran éxito, no sólo para Likvor, sino para nuestro país", enfatizó.


La empresa procesa el sustrato -la principal materia prima obtenida de la producción rusa-, realiza el proceso tecnológico, el envasado primario, el envasado secundario y el almacenamiento en frío.


Si bien hasta la fecha todavía no hay acuerdos de exportación, se están llevando a cabo conversaciones al respecto. “Las negociaciones ya están en marcha con varios países de Oriente Medio, incluida la posibilidad de exportar a algunos países africanos. Confiamos en que todo esto pronto será posible gracias al trabajo conjunto con nuestros socios rusos", dijo el ministro de Economía armenio.


Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que sigue descendiendo el número de nuevos casos diarios en el país, lo que significa cierto alivio para el sistema de salud, ya que descienden también el número de pacientes graves y muy graves, el de hospitalizados y el de fallecidos.


Hasta la mañana de hoy, lunes 6 de diciembre, se registraron en el país un total de 340 mil 818 casos de Covid-19, de los cuales 321 mil 884 ya están curados y 9.147 fallecieron.


En la última jornada fueron confirmados 93 nuevos casos, 778 pacientes fueron dados de alta y se registraron 9 muertes por coronavirus.


Actualmente son 9.787 las personas que están en tratamiento contra el Covid-19 (casos activos)..

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page