Stepanakert: velada cultural dedicada a la "Maternidad y Resurrección"
A pesar del bloqueo y de los sistemáticos intentos azerbaiyanos por lograr el vaciamiento poblacional armenio de Artsaj, la población lleva adelante una intensa actividad cultural cotidiana.
Redacción NOR SEVAN
Ayer, 12 de abril, en el salón de la Catedral de San Juan de la Madre de Dios, en Stepanakert, Karabaj, y organizado conjuntamente por el Centro de Educación Cristiana de Artsaj y la Unión de Artistas de Artsaj, se llevó a cabo una exposición y un concierto titulados "Maternidad y Resurrección" .
La actividad comenzó con la entonación del Himno Nacional de Artsaj a cargo del Coro Académico del Estado de Artsaj.
El reverendo Vachagan Guiurdjian, director del Centro de Educación Cristiana de la Diócesis de Artsaj de la Iglesia Apsotólica Armenia, pronunció el mensaje de bienvenida.
"Todos sabemos qué importancia tuvo el salón interior de la iglesia durante la guerra de los 44 días, cómo cientos de nuestros compatriotas de los edificios adyacentes se refugiaron aquí durante el bombardeo de la ciudad. Pero además de ser un espacio que garantizó la seguridad física, el salón interior se ha convertido en un lugar único de oración, donde se escucha la plegaria por nuestros soldados que luchan en la frontera. Esta hermosa realidad en el aislamiento de Artsaj se convirtió en la base de la visión de que el salón interior de la iglesia se puede convertir en un lugar de integración espiritual y cultural, haciendo así de la Iglesia de la Santa Madre de Dios un refugio espiritual para nuestro pueblo. Con el deseo de revalorizar las fiestas de la Resurrección y de la Anunciación, también con la convicción de que a pesar de todas las dificultades, debemos seguir creando y embelleciendo nuestra vida, organizamos esta velada. Junto con las actividades rituales, de oración y de predicación de toda su existencia, la Iglesia armenia también ha dedicado mucho espacio a la vida cultural, y durante siglos nuestra cultura ha vivido y florecido en el seno mismo de la iglesia”, puntualizó el reverendo padre Vachagán Guiurdjian.
Por su parte, el presidente de la Unión de Artsitas de Artsaj, Armén Jukasian, consideró el evento como una celebración triple. "Se creó un consejo cultural y, junto con la diócesis de Artsaj, decidimos organizar un evento en conjunto en este maravilloso salón. Y hoy estamos presentes en el tri-festival, donde se exhiben alrededor de 40 obras de 15 artistas. Creo que el evento es exitoso y continuaremos con esta tradición en el futuro", subrayó Jukasian.
Durante el concierto, se interpretaron obras de los compositores Komitás, Orlando Lasso y Sviridov, concluyendo con el tradicional "Hair Mer" (Padre Nuestro) de Komitás.
Comments