top of page

Taiana pidió una solución pacífica a la escalada militar en Artsaj

El ex Canciller presentó un proyecto en el Senado para declarar la "preocupación frente a las operaciones militares a gran escala iniciadas por Azerbaiyán contra los asentamientos fronterizos en Nagorno Karabaj".

Redacción NOR SEVAN


El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Jorge Taiana presentó un proyecto de declaración en el Senado para expresar "su profunda preocupación frente a las operaciones militares a gran escala iniciadas el 27 de septiembre de 2020 por la República de Azerbaiyán contra la capital y los asentamientos fronterizos en Nagorno Karabaj".


En el texto, Taiana señala que "la agresión y las acciones de defensa militar han dejado como saldo víctimas entre la población civil" y por eso también "condena las hostilidades, el uso de la fuerza y la escalada militar en Nagorno Karabaj".


Asimismo, el senador "respalda el cese del fuego y hace una convocatoria a la negociación y a la solución pacífica de las controversias", y manifiesta que "declara su apoyo a la convocatoria a los Gobiernos de Azerbaiyán y Armenia al diálogo y a la comunidad internacional –en particular en el marco de la OSCE, el Grupo de Minsk y la ONU— a cooperar en el proceso y asegurar la paz en esa región".


La disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán, en la región de Nagorno Karabaj, se ha recrudecido en los últimos días y los enfrentamientos, según informan las cadenas internacionales, dejaron ya un centenar de muertos en ambos bandos, entre ellos una decena de civiles. La región de Nagorno Karabaj es una región de unos 4.400 kilómetros cuadrados, tradicionalmente habitada por armenios cristianos y turcos musulmanes. La mayoría de la población es de etnia armenia.


Por último, Taiana destacó que "entre otros países, Rusia y Francia coincidieron en la necesidad de un alto al fuego inmediato y el inicio de un diálogo para estabilizar la situación. Por su parte, Estados Unidos informó que contactó a ambas partes para urgirles a "cesar las hostilidades inmediatamente y evitar palabras y acciones de poca ayuda".


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay cientos de muertos, miles de heridos y daños de todo tipo. El conflicto continua latente.


Fuente: Télam

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page