Tensa calma

Pashinyan reunió al Consejo de Seguridad Nacional y dialogó con el presidente de Kirguistán. El ministro Aivazyan confirmó su participación en la Cumbre de Cancilleres de la OTSC.

Redacción NOR SEVAN


Hoy, 17 de mayo, tras la reunión del Consejo de Seguridad, Nikol Pashinyan dijo que, en general, la situación político-militar se ha mantenido sin cambios desde el 12 de mayo, aunque ciertos grupos de militares azerbaiyanos han abandonado el territorio de la República de Armenia. Las negociaciones se reanudarán pasado mañana, el miércoles 19 de mayo. La posición de Ereván permanece sin cambios: los militares azerbaiyanos deben abandonar Armenia.


El líder del Ejecutivo armenio reiteró que se seguirá accionando a través de los aliados como la OTSC y Rusia.


En ese marco, hace algunas horas el primer ministro Pashinian dialogó con el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, que presidente actualmente la Organización Tratado de Seguridad Colectiva.


Nikol Pashinyan lo interiorizó de la situación existente y volvió a calificar la invasión de Azerbaiyán del territorio soberano de Armenia como inadmisible, a la vez que consideró como muy importante para resolver el problema, aunar las posiciones de los países que integran la OTSC, organización de la cual Armenia es miembro fundadora.


Por otra parte, el Canciller armenio Ara Aivazian confirmó que participará de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTSC, que se llevará a cabo el 19 de mayo en Dushambé, capital de Tayikistán, país que preside actualmente la alianza político-militar que conforma junto a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán y Kirguistán.


Recordemos que el día 13 de mayo, un día después que unidades militares azerbaiyanas violaran territorio soberano armenio y se instalaran allí argumentando "aclarar los límites fronterizos entre ambas Repúblicas", Pashinyan ordenó a los ministros de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Defensa y al Consejo de Seguridad, que inicien consultas dentro de la OTSC sobre la situación en la región de Syunik y los mecanismos de intervención de los aliados de Armenia.


También el mismo 13, a través de una nota oficial, y el 14, durante una conversación telefónica, el primer ministro armenio solicitó la colaboración de Rusia, como aliado estratégico y de acuerdo al tratado de cooperación y ayuda que une a ambos países. Desde ese momento, el General Rustam Muratov, Comandante de las Fuerzas de Paz rusas establecidas en Artsaj (Karabaj), participa de las conversaciones entre las partes.


Dmitry Peskov, vocero del mandatario de Rusia, dijo hoy en conferencia de prensa, "no puedo decirles con seguridad que el presidente Putin haya recibido una carta del primer ministro Pashinian, pero todos estos temas, naturalmente, se discutieron durante los contactos bilaterales".


Según él, Moscú está en contacto permanente con Bakú y Ereván, y se están haciendo esfuerzos para calmar las tensiones en la frontera de Armenia y Azerbaiyán.


"Ustedes sabe que las partes rusa y armenia están en contacto constante. También lo estamos con Bakú. El presidente es un partidario convencido de la aplicación de los acuerdos trilaterales. Ahora se están realizando enérgicos esfuerzos para aliviar las tensiones y rectificar la situación", enfatizó Peskov.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN