¡Todos somos palestinos!

Cada día queda más clara la alianza de intereses entre el imperialismo, el sionismo, el panturquismo y Azerbaiyán.

Por Adrián Lomlomdjian


Los principales medios masivos de comunicación -en manos de los poderes que responden a la defensa de los intereses del gran capital, el imperialismo norteamericano y el sionismo- intentan presentarnos la agresión israelí sobre el pueblo palestino como "una guerra", como "el legítimo derecho de Israel a defenderse del terrorismo de Hamas", o como "una lucha contra los fundamentalistas musulmanes". De esta forma, tratar de "suavizar" el repudio mayoritario hacia el accionar del ejército sionista de ocupación y la condena casi generalizada que existe en las poblaciones a escala internacional.


Distinta es la actitud asumida por varias organizaciones internacionales y regionales, o por ciertos gobiernos de países de los cinco continentes, que se acercan a la cuestión desde "la posición oficial sionista" y condenan a "las partes en conflicto", poniendo en un mismo plano de igualdad al todopoderoso ejército de ocupación -que responde al gobierno encabezado por el criminal de guerra Benjamín Netanyahu- y a los grupos de la resistencia palestina que responden a Hamas, que si bien no representan a todos los palestinos, intentan sí defender a la población con lo que tienen a su alcance.


También nos encontramos con hipócritas como el presidente fascista de Turquía, Erdogan, quien dice defender a los palestinos y aborrecer a Israel, mientras mantiene en plena actividad y desarrollo sus relaciones con el Estado sionista, además de ser ambos aliados de Azerbaiyán. Así, coinciden en ser los representantes de Occidente en la región, agrediendo a los armenios y a otros pueblos, y generando todo tipo de conflictos contra Rusia e Irán, manteniendo la inestabilidad y la inseguridad en las regiones del Medio Oriente y el Cáucaso.


La defensa de Palestina por parte del gobierno de Turquía resulta tan cínica como la reciente condena del Congreso estadounidense contra la policía colombiana por la represión desmedida de las manifestaciones en dicho país latinoamericano. Turquía hace con los kurdos y árabes, entre otros, lo mismo que Israel con los Palestinos; y la policía de Estados Unidos reprime y mata a diario afroamericanos y latinos, lo mismo que los policías colombianos hacen en su propio país contra su propio pueblo.


Llama poderosamente la atención en los sectores de la izquierda y el progresismo de decenas de países, el silencio del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que históricamente cumplió un rol de defensa de la lucha de los pueblos contra la opresión de las potencias imperiales y de aquellos que eran sojuzgados y oprimidos por gobiernos dictatoriales o de ocupación. Pero el MPNA, integrado por 120 países y otros 15 en calidad de observadores (además de varias organizaciones internacionales y regionales), hasta el momento no condenó la agresión israelí ni los crímenes contra el pueblo palestino.


¿Por qué? Quizá, porque el actual presidente del Movimiento de Países No Alineados es Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, principal proveedor de energía y petróleo de Israel y, recíprocamente, gran comprador de armas israelíes. También, Azerbaiyán es el hermano menor de Turquía, liderada por el fascista y panturquista Erdogán.


Azerbaiyán e Israel


Las relaciones azerbaiyano-israelíes crecen y florecen a diario. Hace pocas semanas atras, el 29 de abril de 2021, Silvia Schnessel informaba en el sitio web "Enlace Judío", que "Azerbaiyán anunció el miércoles su decisión de abrir una Oficina de Promoción Turística y una Oficina Comercial, con estatus diplomático, en Israel".

Netanyahu y Aliyev, líderes de Israel y Azerbaiyán

En la nota se especifica que "el canciller Gabi Ashkenazi encabezó la delegación israelí a la segunda reunión del Comité Conjunto Israel-Azerbaiyán (la primera tuvo lugar en 2018), que se llevó a cabo en línea y trató de la promoción de las relaciones bilaterales y el comercio entre los dos países, según publicó Jewish Press. El jefe de la delegación azerbaiyana a la reunión, el ministro de Economía, Mikhail Jabarov, anunció en la reunión del miércoles que este año Azerbaiyán tiene la intención de abrir una Oficina de Promoción Turística en los próximos meses, así como una Oficina Comercial, con estatus diplomático, en Israel".


El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, se congratuló de este anuncio y dijo que "Azerbaiyán es un aliado, un amigo y el mayor proveedor de energía del Estado de Israel. Seguiremos trabajando para desarrollar las importantes relaciones con Azerbaiyán y ampliarlas a nuevas áreas".


El comercio bilateral entre Azerbaiyán e Israel alcanzó un máximo de $ 1.4 mil millones de dólares en 2019, y disminuyó un poco en 2020, a raíz de la pandemia. Esta cifra no incluye la industria militar.

"Israel construirá una granja de búfalos en la región de Zangilan de Azerbaiyán, recientemente liberada de la ocupación armenia. La granja tendrá inicialmente entre 300 y 400 cabezas de ganado y luego se aumentará a 1.000 cabezas de ganado, dijo un representante de una de las empresas israelíes durante una videoconferencia con el presidente Ilham Aliyev en Zangilan el 27 de abril, informó Azertag. El representante de la empresa felicitó a Azerbaiyán por la liberación de los territorios ocupados en la región de Karabaj", escribió la periodista Ayya Lmahamad el 28 de abril de 2021 en AzerNews.


El 7 de mayo, el sitio Vestnik Kavkaza replicó una nota aparecida en el diario Sabah, que entre otras cosas destaca: "Turquía e Israel hicieron importantes contribuciones a la "Operación Puño de Hierro" (NdeR: Guerra contra el pueblo de Artsaj). El vehículo aéreo de combate no tripulado de Turquía (UCAV) Bayraktar TB2 y los drones de Israel Harop contribuyeron a la ruptura de la línea de defensa del ejército armenio, que ocupó los territorios de Azerbaiyán, y al éxito de la operación de liberación del ejército azerbaiyano. Azerbaiyán utilizó eficazmente una combinación de las tecnologías modernas de ambos países. Israel no hizo caso de las objeciones de Armenia contra la venta de armas a Azerbaiyán y, después de poco tiempo, Armenia llamó a su embajador, al que nombró con la esperanza de aumentar el apoyo a Ereván. Por otro lado, los judíos azerbaiyanos que viven en Israel llevaban banderas de Turquía, Azerbaiyán e Israel juntos mientras celebraban el resultado de la Segunda Guerra de Karabaj.


Empresas turcas e israelíes están trabajando juntas para reconstruir áreas liberadas de la ocupación armenia en Azerbaiyán. Las reuniones de las comisiones económicas intergubernamentales entre Turquía-Azerbaiyán e Israel-Azerbaiyán se llevaron a cabo casi al mismo tiempo. Con la intención de ampliar su acuerdo comercial preferencial con Turquía, Azerbaiyán decidió abrir una oficina diplomática de representación comercial y turística en Israel. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, dio la bienvenida al plan de Azerbaiyán de abrir un centro en Israel para promover el turismo y el comercio, y lo calificó como un paso importante hacia la apertura de una embajada en Israel".


El periodista Gorkem Kizildag, en una nota aparecida el 14 de mayo de 2021 en "Onedio", titulada "Por qué Azerbaiyán apoya a Israel", brinda los siguientes datos: 1) Después de la puesta en funcionamiento del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan en 2006 , Israel se convirtió en el segundo mayor importador de petróleo de Azerbaiyán; 2) La facturación comercial de Azerbaiyán supera los 5 mil millones de dólares. Por no hablar de los acuerdos entre los dos países sobre diferentes temas en 2007, 2009, 2017 y 2019. Mientras tanto, la aerolínea azerbaiyana AZAL continúa volando a Tel Aviv dos veces por semana desde el 93; 3) El valor del equipo militar que Azerbaiyán compra a Israel supera los 5 mil millones de dólares. La empresa de defensa israelí Elbit tiene una oficina de representación en Azerbaiyán. En 2018, los dos países emprenden un proyecto conjunto para crear un "UAV". Además, los soldados de alto rango de los dos países están en contacto constante.


En un artículo publicado el 18 de mayo de 2021 por le periódico turco "Gazeta Duvar", la periodista Muhdan Saglam dice en uno de sus párrafos, que Israel "brindó apoyo implícito a Azerbaiyán. De hecho, la mayoría de los vehículos militares y drones que llevaron a Azerbaiyán a la victoria en la guerra de Karabaj en 2020 se compraron a Israel. El apoyo de Israel a Azerbaiyán fue visible durante la guerra y en dos eventos posteriores. El primero es el retiro, en octubre de 2020, del embajador de Armenia en Israel, que había sido nombrado dos semanas antes. El segundo está en la bandera israelí, que fue visible junto a las banderas de Azerbaiyán y Turquía en las celebraciones de la posguerra".


“La razón de la escalada del conflicto de 2016 fue un nuevo tipo de arma es decir, el dron Harop vendido a la República de Azerbaiyán por Israel”, escribió la revista estadounidense Forbes sobre el conflicto armado entre la República de Azerbaiyán y Armenia que tuvo lugar en 2016, acabando con un gran número de vidas de civiles.


Israel, su poderío, la ocupación de Palestina y el genocidio


El 3 de abril de 2021, InfoLibre reproduce una nota de Jean Stern -publicada originalmente en Orient XXI-, que lleva el título "Cómo Israel desarrolla el programa Scorpion, el futuro corazón de la defensa francesa", cuyo contenido está relacionado a la investigación de los adelantos científicos y tecnológico con usos militares. "Aunque Israel y Francia son competidores en el mercado de venta de armas –sobre todo en África–, los ingenieros y militares de ambos países colaboran, en medio de una opacidad absoluta, en la guerra del futuro, que incluirá comando digital, drones y robots", se dice en la presentación de la nota.


Del extenso artículo elegimos publicar el siguiente párrafo, que da testimonio del nivel de desarrollo alcanzado por las fuerzas explotadoras y opresoras que forman parte del poder dominante a escala global.


"Israel adquirió esa pericia para facilitar el análisis fino de un terreno determinado gracias a los drones que desplegó en los territorios palestinos ocupados. 'Israel está un paso adelante en tres puntos claves', agrega la ingeniera (NdeR: francesa). 'En primer lugar, la supresión del ruido del motor de los drones. Es un gran progreso, estamos por llegar a la invisibilidad del ruido, un tema en el cual también estamos trabajando en Francia'. Luego está la miniaturización de los drones. Los drones-insectos que tanto nos divierten en las películas de James Bond ya están en servicio y son probados por el ejército israelí en Gaza. 'Integran las características de los drones a la naturaleza', indica la especialista. Finalmente, la supresión de los rastros digitales y el rastreo de las señales 'enemigas' estratégicas, ya que el pilotaje digital es central en Scorpion. 'Tiene que poder no ser captado, y al mismo tiempo, captar al otro. Los israelíes saben ocultar, localizar, interpretar, analizar, borrar pistas. Una vez más, la idea es ser invisible y absolutamente silencioso”, continúa la misma experta. 'Nuestras colaboraciones con Israel se basan en todos estos inventos simples creados por los mejores ingenieros, que adquirieron su pericia en el control y la represión en Gaza y en los territorios palestinos'”.


Escalofriante, pero real.

En medio de la opresión diaria y sistemática que se lleva a cabo desde la ocupación y partición de la Palestina histórica, desde 2008 Israel lanzó tres grandes acciones militares contra los palestinos, mientras impuso un férreo bloqueo que ya lleva más de 15 años e impide con escasas excepciones la entrada y salida de mercancías, personas y servicios de la Franja. Según Naciones Unidas, el 48% de los gazatíes no tiene trabajo.


Desde el inicio de la última ofensiva militar israelí -el 10 de mayo- a la franja de apenas 360 kilómetros cuadrados, al menos 94 edificios, incluyendo 461 viviendas, y un número no precisado de comercios y otros negocios, fueron destruidos de acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Gaza. Al menos 41 escuelas fueron dañadas por las bombas, entre ellas, dos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).


El diario español "El País", publicó esta semana en una de sus notas sobre la situación en Palestino, los dichos del Vicedirector del Hospital Al Shifa, Usama el Aklouk, un neurocirujano palestino de 58 años, que recuerda cómo “al caer edificios como la torre Al Jalaa”, que albergaba las oficinas de dos medios internacionales de prensa, Associated Press (AP) y Al Jazeera, han desaparecido viviendas, comercios, empresas, y así con cada edificio, con cada calle que han bombardeado”.


Para el doctor Usama el Aklouk, estos ataques a fábricas, hospitales y escuelas tienen un propósito: “Destruir tres sectores claves, la economía, la sanidad y la educación”. La directora de UNRWA en España, Raquel Martí, alude, por su parte, a “un castigo colectivo” por parte de Israel contra la población de Gaza, que “infringe las normas del derecho internacional humanitario”.


El diario mexicano La Jornada publicó ayer, 18 de mayo, una nota en donde afirma que "Israel es el recipiente acumulativo más grande de asistencia exterior de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial con un total hasta la fecha de 146 mil millones de dólares, según datos oficiales estadunidenses" y que "este lunes, por primera vez en ocho días de una ofensiva feroz contra los palestinos financiada, en gran parte con esta generosidad de Washington, el presidente Joe Biden apoyó un cese al fuego en algún momento no fijado y sin condicionar la asistencia anual actual de 3.8 mil millones de dólares".


En otro párrafo del artículo publicado en el diario mexicano se destaca que "en 2016, durante la presidencia de Barack Obama, los gobiernos de Estados Unidos e Israel firmaron su tercer acuerdo de 10 años sobre asistencia militar, cubriendo el periodo de los años fiscales 2019 a 2028, en el cual Washington se compromete a ofrecer un total de 38 mil millones de dólares en asistencia militar a Israel, elevando el monto de los 30 mil millones de dólares en total del acuerdo anterior. Hoy día, casi toda la asistencia estadunidense a Israel es militar, reporta un informe publicado a fines de 2020 por el Servicio de Investigación Congresional (CRS), agencia federal del Congreso, que resume las cifras totales de la asistencia bilateral a Israel a lo largo de más de 70 años [https://crsreports.congress.gov/product/pdf/RL/RL33222/40]".


Oficialmente, el sitio de la Casa Blanca informaba ayer, 18 de mayo, que "el presidente habló hoy con el primer ministro israelí, Netanyahu. El presidente reiteró su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes. El Presidente acogió con satisfacción los esfuerzos para abordar la violencia entre comunidades y traer la calma a Jerusalén. Alentó a Israel a hacer todo lo posible para garantizar la protección de civiles inocentes. Los dos líderes discutieron el progreso de las operaciones militares de Israel contra Hamas y otros grupos terroristas en Gaza. El presidente expresó su apoyo a un alto el fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios con ese fin. Los dos líderes acordaron que ellos y sus equipos permanecerían en estrecho contacto".


"Estoy decidido a continuar esta operación hasta que se logre su objetivo: devolver la paz y la seguridad a ustedes, los ciudadanos de Israel". Con estas palabras respondió Netanyahu al pedido amistoso de su socio Biden para "suavizar" los ataques contra los territorios palestinos.


Cada uno de nosotros tiene algo para hacer. Y todos juntos debemos lograr urgentemente el cese de la agresión israelí, la condena internacional y el castigo al Estado de Israel por la ocupación, la opresión, la violación sistemática de los derechos del pueblo palestino y por la política genocida que aplica sistemáticamente desde hace más de siete décadas.


¡Todos somos palestinos!

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN