top of page

Trump: "Se mantiene el alto el fuego"

Pese a los dichos del presidente estadounidense, la tercera tregua humanitaria acordada ayer en Washington fue violada por Azerbaiyán. Desde esta mañana, las fuerzas azeríes bombardean y atacan zonas militares y asentamientos civiles en Artsaj.

Redacción NOR SEVAN


"Se mantiene el alto el fuego anunciado entre Armenia y Azerbaiyán", afirmó hoy Donald Trump. El Presidente de Estados Unidos dialogó con la prensa, tras arribar al Aeropuerto Internacional de Pensilvania:

Periodista: ¿Va a asistir a la ceremonia de Amy Connie Barrett (recién elegida juez de la Corte Suprema) esta noche?

Trump: Sí, hoy veremos cómo va todo en la Casa Blanca. La votación está en marcha, veremos.

Periodista: ¿Se mantiene el alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán?

Trump: Repetilo.

Periodista: El alto el fuego entre Azerbaiyán y Armenia, ¿se mantiene o qué se mantiene?

Trump: Se conserva. Se mantiene el alto el fuego. ¿Bueno? Nos vemos durante la ceremonia.


Parece que el líder estadounidense obvió la información publicada por los diferentes órganos oficiales de Armenia y Artsaj donde señalaron que "Azerbaiyán violó la tregua en reiteradas ocasiones desde la mañana, incluso bombardeando asentamientos pacíficos".


Hoy por la mañana, la vocera del Ministerio de Defensa de Armenia Shushan Stepanian informó que, a partir de las 17 (hora local), la intensidad del fuego a lo largo de toda la línea de contacto en Artsaj "aumentó considerablemente". Las Fuerzas Armadas azeríes utilizaron artillería de cañón, cohetes y tanques.


Por su parte, el presidente de Karabaj Arayik Harutiunian detalló: "Azerbaiyán reanudó las operaciones ofensivas a lo largo de toda la línea del frente". Cabe destacar que los cancilleres de Armenia y de Azerbaiyán habían acordado ayer un tercer alto el fuego humanitario, que debía entrar en vigor a las 8 (hora local), pero que fue violado una vez más por el gobierno de Aliyev.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. El 3 de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller ruso, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron el primer cese de hostilidades humanitario, pero este no fue respetado por el gobierno de Aliyev. El 17 de octubre en París, ambas partes acordaron un segundo cese al fuego, que también violó el Estado azerí. El 26 de octubre en Washington, se acordó una tercera tregua humanitaria, pero la misma fue quebrantada por las Fuerzas azerbaiyanas. Hay miles de muertos, heridos, daños de todo tipo y la guerra continúa.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page