top of page

En Turquía, condenaron a Leyla Güven a 22 años de cárcel

En el marco de la persecución a la oposición que implementa el autoproclamado sultán Erdogán, encarceló a la copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática y ex diputada del Partido Democrático de los Pueblos.

Redacción NOR SEVAN


La copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK, por sus siglas en turco) Leyla Güven fue condenada, el 21 de diciembre, a 22 años y 3 meses de prisión. En Diyarbekir, el 9º Tribunal Penal Superior dictó su orden de arresto por 18 cargos distintos. Sus abogados Serdar Çelebi y Cemile Turhallı Balsak asistieron a la audiencia, pero ella no.


El fiscal de la causa exigió que se castigara a la militante revolucionaria por "establecer y dirigir una organización ilegal", "ser miembro de una organización ilegal", "provocar al público para que se uniera a reuniones y manifestaciones ilegales", por "participación desarmada en marchas ilegales y no disolver las marchas a pesar de la advertencia".


La ex diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco) había sido arrestada y enviada a la cárcel a principios del pasado junio, después de la remoción de su membresía parlamentaria. Güven había obtenido la libertad condicional unos días más tade.


Desde el HDP desconocieron este "castigo ilegal y hostil sobre Leyla Güven". "Con esta decisión, los órganos judiciales demostraron una vez más que el gobierno actúa de acuerdo con sus intereses. Esta decisión hostil no es solo contra Leyla Güven, no solo contra el DTK, sino contra todos los kurdos y toda la oposición", repudiaron desde la tercera bancada parlamentaria de Turquía.


"Leyla Güven es una persona de lucha que dedicó su vida a la paz, un monumento de honor. Ni Leyla Güven ni nosotros renunciamos a la lucha con sanciones y detenciones", manifestaron los militantes del HDP.

Por último, expresaron que el DTK, copresidido por Güven, jugó un papel fundamental en los períodos más críticos para la paz en el país. "El gobierno demostró una vez más que insistirá en un punto muerto con esta decisión. Criminalizar una institución como DTK con tales métodos es en vano. Cada ataque a la lucha de los kurdos por los derechos a la paz recibió una respuesta pública", cerraron en un comunicado del Comité Ejecutivo Central del Partido Democrático de los Pueblos.



Nora Cortiñas y Leyla Güven


En marzo del año pasado, la Madre de Plaza de Mayo -Línea fundadora- visitó a Güven durante su huelga de hambre por la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan. Esta no fue la primera visita de Norita al Kurdistán turco (Bakur). Durante 2012 y 2013 visitó a las Madres de la Paz y las Madres de los Sábados y, sobre estos viajes, se realizó el documental “Pañuelos para la Historia”.


Así como las Madres de los Sábados realizan una sentada cada sábado en la plaza Galatasaray en Estambul, las Madres de Plaza de Mayo hace 43 años encabezan una ronda en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, reclamando justicia por sus hijos e hijas, por los y las 30.000 desaparecidas. Con el tiempo, fueron sumando reclamos y las luchas de todos los rincones de Argentina y el mundo. No ha sido la excepción la lucha del pueblo kurdo, el recuerdo de Legerin Ciya (Alina Sánchez), las huelgas de hambre, los sótanos de Cizre, y la exigencia de libertad de Abdullah Öcalan.


En 2019, Leyla Güven había realizado una huelga de hambre de más de 200 días y Nora Cortiñas habló durante la ronda de las Madres sobre la situación de la resistencia del pueblo kurdo: “Ustedes recuerdan que Öcalan está preso hace 20 años en la isla-prisión de Imrali, y que Leyla Güven, de 56 años, comenzó una huelga de hambre indefinida hace seis meses, pidiendo el fin del aislamiento, a la que se sumaron miles de presos políticos y activistas. La misma Leyla dijo que la huelga no era para morir sino para que su pueblo pudiera vivir con dignidad. Estuvo 200 días de huelga de hambre, es increíble su fuerza. Después de eso permitieron las visitas a Abdullah Öcalan, resultado de las huelgas de hambre y de todos los pueblos del mundo por visibilizar la causa, y es así como el presidente de Turquía, Erdogan, que además es un genocida, tuvo que anunciar que el aislamiento terminaba”.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page