Turquía e Israel siguen acercando posiciones

Los líderes de ambos países mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en minimizar las diferencias.

Redacción NOR SEVAN


El presidente turco, Tayyip Erdogan, en una conversación telefónica con su homólogo israelí Yitzhak Herzog, se pronunció a favor de minimizar las diferencias entre los dos países, publicó el pasado jueves la agencia de noticias NOVOSTI.


“Durante las conversaciones, se discutieron las relaciones turco-israelíes y los problemas regionales. El presidente Erdogan señaló que las relaciones turco-israelíes son importantes para la seguridad y la estabilidad del Medio Oriente, las diferencias pueden minimizarse si actuamos sobre asuntos bilaterales y regionales dentro del marco de entendimiento mutuo”, dice el comunicado oficial difundido por la presidencia turca.


Por su parte, el diario israelí "The Times of Israel" publicó que "el presidente Isaac Herzog habló por teléfono con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el jueves, horas después de que una pareja israelí arrestada la semana pasada en Estambul -supuestos espías- aterrizaran en Israel".


El diario israelí señala que "Erdogan enfatizó en la conversación que considera que los lazos con Israel son importantes para su país y de importancia clave para la paz, la estabilidad y la seguridad del Medio Oriente".


Por otra parte, en una nota aparecida el día 22 de noviembre en el sitio web Aurora, titulada "La liberación de los detenidos en Estambul: ¿No hay mal que por bien no venga?", su autora, la Dra. Gallia Lindenstrauss, asegura que "la liberación relativamente rápida del matrimonio Natali y Mordy Oknin, quienes fueron detenidos en Turquía, es, de hecho, un regreso al patrón familiar de relaciones entre Israel y Turquía".


Luego, enumera algunas cuestiones que ayudan a entender el estado actual de las relaciones entre Israel y Turquía.


"En este sentido, el turismo no es perjudicado y, más ampliamente, nadie interviene en las florecientes relaciones comerciales entre ambos países.


Por ejemplo, a pesar de la crisis en las relaciones entre Israel y Turquía durante la última década, Turquía no requiere a los visitantes israelíes que obtengan una visa.


La forma en que el Ministerio de Exteriores y el Mossad manejaron la crisis mediante la diplomacia silenciosa apunta a los importantes canales de comunicación que aún permanecen entre Israel y Turquía.


El éxito para poner fin al incidente con relativa rapidez, incluida la llamada telefónica que se esperaba que tuviera lugar entre el primer ministro israelí, Naftalí Bennett, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, podría ayudar a crear las condiciones para el regreso de los embajadores a Ankara y Tel Aviv.


El compromiso con Israel es parte de los esfuerzos de Ankara por normalizar sus relaciones con otros actores de la región.


El primer éxito significativo de estos esfuerzos es la visita prevista del príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, a Turquía la próxima semana, por primera vez en diez años", puntualizó la autora de la nota.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN