En Turquía, más de 22 mil miembros del HDP fueron arrestados desde 2015

A la fecha al menos diez mil militantes del Partido Democrático de los Pueblos continúan en prisión. El diputado del HDP Sezai Temelli explicó que pese a esto, su partido sigue firme en la lucha contra el fascismo de Erdogan.


El diputado de Van por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Sezai Temelli, dijo: "Ahora estamos revelando claramente el nombre del régimen que se ha consolidado desde 2015: el fascismo", y afirmó que los partidos de oposición y la oposición social distintos del HDP no deben permanecer en silencio frente a tal situación.


Según los datos elaborados por la Comisión Jurídica del HDP, 22.321 miembros del partido fueron detenidos desde el 24 de junio de 2015 hasta el 25 de septiembre de 2020. El número de detenidos solo en los dos primeros años llegó a 3.647. Según el informe de la Comisión de Administraciones Locales del HDP, el partido ganó 65 municipios, pero actualmente solo quedan 6 municipios en su poder. Se designaron fideicomisarios a 48 municipios, tres de los cuales son municipios metropolitanos. 84 concejales municipales y 9 miembros de la asamblea general provincial fueron destituidos. De los 37 co-alcaldes detenidos, 18 continúan encarcelados.


Temelli remarcó que el bloque del AKP-MHP ha estado tratando de reprimir o incluso destruir a la oposición social durante 5 años y atacó a la clase trabajadora, al movimiento de mujeres y sus logros, y particularmente al HDP, que es el punto común de todos estos sectores. También señaló que el bloque AKP-MHP es consciente de que el HDP es la vanguardia de las fuerzas de la democracia.

“Las detenciones y arrestos que comenzaron con el “Plan Colapso” y se hicieron bajo el pretexto de la investigación de Kobanê muestran que la idea del HDP es una esperanza para la gente”, sentenció Temelli.


La oposición por fuera del HDP debe alzar la voz


Temelli recordó que 11 diputados del HDP se encontraban tras las rejas, así como 10 mil, de aproximadamente 22 mil miembros, administradores y miembros electos del HDP, que fueron detenidos desde 2015.


El diputado del HDP continuó: "Se han tomado más de 100 municipios ganados por nuestro partido. El HDP, por supuesto, resistirá, pero si queremos deshacernos de este poder fascista, la oposición social, especialmente otros partidos de la oposición, no debería permanecer en silencio".


Hay un régimen que legitima la tortura y una oposición social que no levanta la voz en su contra, el fascismo llega tan lejos que los aldeanos kurdos son arrojados desde un helicóptero",Sezai Temelli .

"Por lo tanto, este gobierno, que continúa su tradición estatal monista y asimilacionista de hace 100 años y está preocupado por su propia supervivencia, eligió la hostilidad kurda como remedio. Lleva cinco años aplicando esta política. Sin embargo, el gobierno debe saber que el HDP se mantiene resuelto en su perspectiva. Lo que se nos ha hecho hasta la fecha y las operaciones políticas que seguirán no harán que nos arrodillemos, no desviarán al HDP de su camino”, concluyó Temelli.


Fuente: ANF

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina