top of page

Turquía y su plan expansionista

El Estado gobernado por auto proclamado sultán Erdogán prepara la invasión a Shengal, norte de Irak. El pueblo yezidí, que habita la región, resiste a la ocupación neotomana.

El Comité de las Comunidades de Shengal y de la Fe Yezidí llamó a la unidad.

Turquía prepara la invasión de Shengal, norte de Irak, y está solicitando apoyo internacional para ello. El gobierno de Erdogán justifica la ocupación argumentando que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) tiene presencia en la región.


Mientras tanto, los diferentes sectores del pueblo yezidí, que habitan la región, fueron llamados a mantenerse unidos contra la amenaza de invasión por parte del Estado turco. Toda la comunidad fue convocada a participar en la defensa en caso de un ataque: "Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo y amigos: formemos una unidad y defendamos juntos nuestros santuarios y Shengal". "Los partidos políticos y las fuerzas militares deben cumplir con su responsabilidad nacional y oponerse a los ocupantes. Hemos resistido a las bandas del ISIS hasta el final, y seguiremos haciéndolo hoy. No abandonaremos la tierra yezidí", manifestaron.


Frente al cementerio de mártires de Şehîd Dilgêş y Şehîd Berxwedan en las montañas de Shengal, los comités de las comunidades y religiosos, en presencia de los dirigentes comunitarios y de los jeques yezidíes, realizaron este llamamiento: "Como Comité de las Comunidades de Shengal y Comité de la Fe Yezidí, condenamos las amenazas del Estado turco. Turquía apoya a los islamistas y quiere dividir a Irak. Quiere llegar a las montañas de Shengal y ocupar la región".


"Con justificaciones insostenibles, quiere ocupar nuestra tierra sagrada y establecer aquí sus propias bases", repudiaron los yezidíes.

"La historia del Imperio Otomano y las masacres de los pueblos que lo componen son bien conocidas. El pasado del Estado turco está marcado por las masacres de las minorías. Las masacres de armenios, yezidíes y alevíes son sólo algunas de ellas", recordaron en su declaración y agregaron que "ahora Turquía quiere cometer una nueva masacre". "Quiere ocupar Shengal y hacer realidad los sueños de sus antepasados", sostuvieron.


En su discurso, expresaron que como representantes de la comunidad y del comité religioso yezidí no tienen miedo de los ataques del Estado ocupante turco ni de sus socios. "Seguiremos los pasos de nuestros antepasados y defenderemos nuestro suelo y al pueblo yezidí hasta nuestro último aliento", cerraron.


Los yezidíes de Armenia habían expresado en diciembre su rechazo a los ataques sobre la región de Shengal. El representante del Comité de Kurdistán y de la Asamblea Popular de Oktoberian Milo Kalashian había dicho: "Condenamos los esquemas contra Shengal y el acuerdo Erbil-Bagdad, apoyado por las potencias occidentales y Turquía".


Cabe recordar que el presidente Erdogán, quien sueña con su plan neotomano, ya ocupó ilegalmente Afrín, norte de Siria, y hoy quiere continuar con su plan expansionista invadiendo esta región del norte irakí. "También tiene planes para Libia, el Mediterráneo y Armenia", reveló Abdulkarim Omar, representante de Política Exterior de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria.


Historia reciente de Shengal


En 2014, el ISIS ocupó esta región, cuando más doce mil combatientes se retiraron sin previo aviso, dejando a la población yezidí indefensa. Comenzó una masacre sistemática con violaciones, torturas, expulsiones, esclavización de niñas y mujeres y el reclutamiento forzoso de niños soldados.


Quienes pudieron huir se retiraron a las montañas, donde las guerrillas de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) impidieron la entrada y la toma de los yihadistas. Las organizaciones de defensa cuidaron la ruta que va al oeste de Shengal, desde Sinûnê a Dugirê. Los jóvenes yezidís se unieron al cuidado de su pueblo en los montes. Las Unidades de Defensa Popular y Femenina (YPG/YPJ) acudieron en ayuda de las HPG y establecieron un corredor de seguridad para evacuar a los yezidíes del monte hacia Rojava. Con el tiempo, más de 200 mil personas pudieron refugiarse en esta región kurda, a través de este corredor, y se evitó una masacre mayor.


Las unidades de defensa lucharon incansablemente para mantener a salvo este corredor humanitario. Más de cien combatientes cayeron protegiendo al pueblo yezidí. En total, casi trescientos combatientes de las YPG/YPJ y las HPG fueron asesinados por el ISIS en la masacre de Shengal. Tras varios de resistencia al genocidio, los yezidíes lograron gobernarse a sí mismos y, en agosto de 2018, todas las unidades de las HPG se retiraron de Shengal.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page