top of page

Turquía: liberan a Ogün Samast, el asesino del periodista y militante revolucionario Hrant Dink

Los partidos políticos y las organizaciones sociales reaccionaron con dureza ante la decisión del tribunal. En la Asamblea Nacional, los diputados opositores intentaron crear una comisión investigadora, por el oficialismo bloqueó la iniciativa.


Redacción NOR SEVAN


Ogün Samast había sido arrestado el 24 de enero de 2007, cinco días después de haber asesinado a Hrant Dink, militante revolucionario, periodista y fundador-editor del semanario bilingüe armenio-turco Agós. Fue encerrado en la cárcel de Kandira, donde cumplió una condena de 16 años y 10 meses. En febrero de 2022, el Tribunal anunció su traslado a la prisión de Balu. El cambio se debió a que se decidió otorgarle la libertad condicional por buena conducta.


Según las información oficial brindada a los medios esta semana, a Samast se le realizó un seguimiento mientras cumplía con la libertad condicional. Su buen comportamiento, constatado durante las observaciones, llevó al Tribunal a decidir que cumplidas las condiciones de la libertad condicional, se le otorgaba su liberación definitiva. Finalmente, Ogün Samast fue liberado el pasado 15 de noviembre de 2023 a las 19:50 horas de la prisión de Bolu y fue recibido por su familia.


Recordemos que Ogün Samast, que en el momento del asesinato tenía 16 años, fue condenado a un total de 22 años y 10 meses de prisión por "asesinato premeditado" y "posesión de un arma sin licencia". Según la ley de ejecución, por ser menor de edad, Samast cumpliría 15 años y 2 meses de esta condena, por lo que sería liberado antes. Sin embargo, en 2020 fue condenado a 4 años más por atacar a guardias en prisión. Como se ve, Samast quedó en libertad sin cumplir toda la condena adicional.


Hrant Dink, periodista armenio de Turquía, militante revolucionario, asesinado por el fascismo

Existía otro expediente pendiente en la Corte Suprema por Samast Ogün, ya que no había sido condenado por ser miembro de una organización delictiva. Los abogados de la familia Dink apelaron esta decisión y, posteriormente, el Tribunal también condenó a Samast por su pertenencia a una asociación ilícita. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones evaluó la membresía de Samast de acuerdo al artículo 220 y la colocó dentro del plazo de prescripción. Así, Samast no recibió ningún castigo adicional por ser miembro de una organización delictiva, a pesar de que los abogados de la familia Dink volvieron a solicitar que se lo juzgara por “Pertenencia a una organización terrorista armada” y “Por violar la Constitución por la fuerza”.


Repercusiones en el Parlamento


El presidente del principal partido de oposición, el Partido Republicano de Turquía (CHP), Özgür Özel, dijo: “Si Ogün Samast fue liberado por buena conducta, hablar de justicia en este país resulta verdaderamente inescrupuloso”.


Para él, queda claro que “alguien está protegiendo a Ogün Samast”. Y se remontó al momento de su detención, recordando que “ya entonces, tras el asesinato, había gente haciéndose fotos con Ogün Samast con la bandera de frente. Y llegó el día, cuando quienes le hicieron esa foto o lo instigaron, supieron sacarlo de ese hoyo donde debía quedarse el resto de su vida”.


El copresidente del Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (HEDEP), Tuncer Bakirhan, reaccionó a la decisión del Tribunal, escribiendo en su cuenta de la red social X: “La liberación del sicario que asesinó a nuestro querido Hrant Dink en un vil ataque, es otro intento de asesinato político por parte de la alianza AKP-MHP contra la voluntad del pueblo de este país de construir una vida en común y en paz. Aprendimos de Hrant y de miles de nuestros compañeros a no doblegarnos y a defender inclaudicablemente la paz. Ampliaremos nuestra lucha contra los asesinos y contra el poder político que está detrás de ellos. Seguiremos resistiendo hasta que triunfen la justicia y la paz en este país”.


Año 2007, a semanas del crimen de Hrant Dink, los policías que detuvieron al asesino posan junto a él con la bandera turca, como si lo hicieran festejando un triunfo

En la Asamblea Nacional de Turquía también hubo manifestaciones contra la liberación de Samast. En una de las últimas sesiones, la Vicepresidenta del bloque HEDEP, Meral Danış Beştaş, reaccionó, diciendo: “Una noticia muy grave llegó a los sitios de noticias. Ogün Samast, el asesino de Hrank Dink, quedó en libertad. Las mismas cabezas y el mismo poder que prolongan las condenas de los presos políticos que ya llevan 30 años, 20 y 15 años en prisión, decidieron dejar en libertad a un asesino por buena conducta”. Y agregó: “Lo masacraron y ahora su asesino quedará libre para deambular por nuestras calles. Realmente es una situación muy dolorosa, estoy shockeada porque acabo de enterarme de ello. En este país hay lugar para los asesinos, pero no hay lugar para los demócratas, no hay espacio para la democracia, la libertad de pensamiento y de expresión. Cambiaremos este orden, definitivamente lo haremos”.


Uno de los Vicepresidente del Parlamento, Sırrı Süreyya Önder, diputado del HEDEP, dijo: “Me inclino una vez más con respeto y avergonzado ante la memoria de nuestro hermano Hrant Dink”, mientras le preguntaba a sus colegas qué debían hacer para que esto no suceda más.


También reaccionó el Vicepresidente del bloque opositor del CHP, diputado Gökhan Günaydin, quien pidió la palabra y reflexionó: “Supongo que un chico de 17 años no se pondría una boina blanca en la cabeza, viajaría ochocientos kilómetros, exploraría esos lugares, dispararía y mataría a un intelectual, mientras intentaba retirar dinero del banco de enfrente de su casa y guardaba el arma en su espalda. Todos conocemos a Hrant Dink por los zapatos rotos que tenía puestos mientras su cuerpo yacía en la calle. Todos conocemos a Hrant Dink por sus esfuerzos para hermanar a nuestros ciudadanos armenios y turcos, a pesar de los esfuerzos de la diáspora por separarlos. Ogün Samast fue liberado después de 16 años y yo pregunto: ¿Quién dio la orden de fusilar a Hrant Dink? Todavía no lo sabemos. ¿Quién lo ayudó? Todavía no está aclarado”. Y agregó: “A partir de ahora, una persona que apuntó con un arma a una persona en la cabeza y le disparó, estará caminando entre nosotros”.


Los pueblos de Turquía recordando a Hrant Dink

Para Hasan Baltaci, también diputado del Partido Republicano (CHP), lo que está cada vez más claro es a quienes se debe vincular con el asesinato de Dink. “Una vez acusaron a Ergenekon y luego a la red Gülen de estar detrás del asesinato. En realidad, el crimen de Hrant Dink fue organizado para la construcción de un nuevo régimen. El intento de cerrar el Tribunal Constitucional y la liberación del asesino de Hrant, son también pasos en el proceso de construcción de ese nuevo régimen”.


Al otro día de conocida la liberación del asesino de Hrant Dink, los bloques opositores presentaron una propuesta para iniciar una investigación parlamentaria del asesinato de Hrant Dink, a fin de esclarecer ciertas cuestiones relacionadas la crimen, que aún la Justicia no logro hacer. Sin embargo, los legisladores de la alianza gobernante (Partido Justicia y Desarrollo-AKP y Partido Movimiento Nacionalista-MHP) rechazaron la iniciativa. La propuesta había sido presentada por el opositor Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (HEDEP).

Comentarios


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page