top of page

En Turquía, más de mil defensores de los derechos humaros fueron detenidos en seis meses

El Centro de Documentación de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía informó de que 1.098 defensores de los derechos fueron detenidos entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.

Represión contra el movimiento estudiantil.

Redacción NOR SEVAN


El Centro de Documentación de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (TIHV, por sus siglas en truco) hizo públicos los datos relativos a las violaciones que se produjeron en el país entre el 1 de marzo y el 31 de agosto. El informe afirma que los derechos y libertades garantizados por la Constitución y los convenios internacionales han sido restringidos arbitrariamente en los últimos seis meses. Destacaba que los defensores de los derechos humanos que se oponían a los tratos arbitrarios se han enfrentado a detenciones, arrestos, torturas e investigaciones.


Según los datos de TİHV, se han impuesto prohibiciones de actos y actividades públicas en 19 provincias y tres distritos durante 729 días en los últimos 6 meses, y una prohibición indefinida de actividades en un distrito.


Un total de 124 eventos y actividades fueron intervenidos durante este periodo, incluyendo 23 eventos sobre derechos de las mujeres y LGBTI+, 21 eventos sobre derechos sindicales y 11 eventos sobre derechos ambientales. Se impidieron 21 actos. Se declaró un toque de queda indefinido en 80 pueblos de 2 distritos.


Durante el mismo periodo, se detuvo a un total de 1.098 defensores de los derechos, de los cuales 119 son defensores de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTI+, y 14 son defensores de los derechos medioambientales. De estos, 290 defensores de los derechos fueron multados con 909 mil 598 TL en total por los actos y manifestaciones a los que asistieron.

Además, 338 personas, entre ellas más de 20 abogados, 87 defensores de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTI+, y 7 activistas medioambientales, fueron juzgados y se celebraron 55 vistas. Además, se impusieron medidas de control judicial a 107 defensores de los derechos, y 33 defensores de los derechos fueron encarcelados.


En este sentido, se iniciaron investigaciones contra el Colegio de Abogados de Esmirna y el Colegio de Abogados de Diyarbakır por las declaraciones que hicieron sobre los derechos del colectivo LGBTI+. Se han iniciado investigaciones contra 26 defensores de los derechos, 18 de los cuales son abogados.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page