Turquía negocia con Armenia, pero no deja de castigar a quienes reconocen el Genocidio

Esta vez, la ira de Ankara se centró sobre el actual Canciller de Maldivas, quien como funcionario de la ONU llegó a Ereván y visitó el Complejo Memorial de Dzidzernagapert.

Redacción NOR SEVAN


Abdullah Shahid, Presidente de la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU y Ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, visitó oficialmente Armenia, donde desarrolló una intensa actividad y mantuvo reuniones con las distintas autoridades del país.


El día 27 de julio, Abdulla Shahid visitó el Complejo Memorial de Dzidzernagapert, dedicado a las víctimas del Genocidio Armenio, donde también se rinde homenaje a las víctimas de los distintos crímenes de lesa humanidad cometidos a escala internacional.


El representante de la ONU llegó a Dzidzernagapert acompañado por el vicecanciller de la República de Armenia, Vahé Guevorguian, por el representante permanente de la República de Armenia en la ONU, Mher Margarian, y por la coordinadora permanente de la ONU en Ereván, Lilia Pieters Yahia.


Luego de colocar flores y rendir tributo a la memoria de las víctimas con un minuto de silencio, la comitiva recorrió las instalaciones del Museo-Instituto del Genocidio Armenio, donde fueron recibidos por su director, Harutiún Marutyan.


Los miembros de la comitiva recorrieron el museo acompañados por la guía principal Hasmík Martirosian, quien los interiorizó sobre el tema y los materiales y archivos existentes allí. Antes de retirarse, Abdulla Shahid firmó el libro de visitantes ilustres.


Posteriormente, el Presidente de la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU publicó sobre su visita al Complejo Memorial en la red social Twitter, lo que enfadó sobremanera a las autoridades turcas, que rápidamente hicieron público su descontento a través de un comunicado de su cancillería.


Turquía condena y rechaza "los intentos de distorsionar los hechos históricos y el derecho internacional a través de la especulación política", dice uno de los párrafos del documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ankara. Y agrega: "Turquía opina que los hechos relacionados con los eventos de 1915 deben considerarse en marcos completos, justos y honestos".

También manifestó su contrariedad públicamente el presidente del bloque parlamentario del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), diputado Yilmaz Tunc, para quien fue "una irresponsabilidad y un escándalo" la visita del "76º presidente de la Asamblea General de la ONU y ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdullah Shahid" al "llamado Monumento al Genocidio". Según el diputado oficialista "Abdullah Shahid no actúa de acuerdo con la experiencia de las Naciones Unidas, ni atento a las normas y reglas del derecho internacional".


No conforme con el rechazo público expresado por la cancillería y distintos funcionarios, Turquía fue por más y canceló la invitación que le había cursado a Abdullah Shahid para participar en la conferencia de embajadores que se celebrará en la capital turca del 8 al 12 de agosto.


Más tarde se supo que Abdullah Shahid, cediendo ante la dura reacción y presión de Turquía, eliminó la mencionada publicación de Twitter.


Reuniones con autoridades armenias

El presidente Vahagn Jachaturian recibió a Abdulla Shahid en su despacho de la Casa de Gobierno y le agradeció la visita "enmarcada en el 30° aniversario de la incorporación de Armenia a la ONU". Luego, dialogaron sobre la seguridad y estabilidad de la región. Fue allí donde el mandatario armenio le planteó cuestiones vinculadas con la urgente repatriación de los prisioneros de guerra, que siguen retenidos en Azerbaiyán, y sobre los esfuerzos de Ereván para instaurar una paz duradera.

Posteriormente, el funcionario de la ONU se dirigió al edificio de la Asamblea Nacional de Armenia donde fue recibido por su Vicepresidente primero, Rubén Rubinian, quien es el representante oficial de Armenia en las negociaciones para el restablecimiento de relaciones con Turquía.


Si bien Rubinian brindó detalles sobre el estado actual de las negociaciones con Turquía, prefirió centrar su intervención en la necesidad de una urgente visita de representantes de la UNESCO y demás organizaciones de la ONU a Artsaj (Nagorno Karabaj), particularmente en el contexto del peligro que amenaza al patrimonio histórico y cultural armenio existente allí.


Durante su estadía en Armenia, Abdullah Shahid también mantuvo encuentros con el Viceprimer ministro de la República de Armenia, Hambardzum Matevosian, y con el Viceministro de Asuntos Exteriores, Vahé Guevorguian.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco