Un libro sobre las 900 canciones kurdas de Radio Ereván

Un espacio cultural alemán kurdo publicó el escrito de cuatro tomos sobre las canciones del archivo de la emisora armenia.


El Instituto Cultural Germano Kurdo publicó en marzo el libro Canciones del archivo de Radio Ereván (Stranên Arşîva Radyoya Erîvanê, en kurdo), que detalla las notas y letras de las 900 canciones kurdas del archivo de la emisora armenia. El trabajo del investigador de música kurda y artista Cewad Merwanî está disponible en cuatro tomos.


Los libros, canciones y artistas fueron compilados en orden alfabético. Además de las 900 canciones, los libros también contienen las letras de las mismas. Las canciones se presentan bajo dos títulos principales: "Canciones rítmicas" en los dos primeros volúmenes y "Canciones libres" en los últimos dos. En la introducción del libro hay información sobre la música kurda, la tradición oral y el dengbêjlik. También, contiene un diccionario de términos musicales básicos.


La frase "radio Ereván ofrece noticias, queridos oyentes, ahora escucharán las noticias" (Guhdarên ezîz, niha bibihîzin deng û behsên teze, en kurdo) ahora no sólo se escucha, sino también se lee. Así, se convierte en una fuente de información importante para los músicos, especialmente para los musicólogos, etnomusicólogos e investigadores.


El Instituto preparó un DVD con las 900 canciones que acompañan al libro. Además, Merwanî publicó un vídeo con mensajes del artista Dilovan, el musicólogo Veysi Varlı, el artista de la Radio Ereván Dîlbera Wekîl, el director de cultura de la ciudad de Neuss Harald Müller, el profesor Berzan Farqin y el poeta y escritor Îşxanê Aslan.


Se puede acceder a este archivo por Spotify o en Youtube.

Fuente: ANF noticias

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN