Una herramienta para silenciar las críticas hacia un Estado

El Comité de Solidaridad con Palestina se posicionó el 10 de junio ante la decisión del gobierno argentino de adoptar la definición de "antisemitismo".

Declaración completa del Comité argentino de solidaridad con el pueblo palestino


El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, los organismos de Derechos Humanos, Pueblo Originarios, Movimientos Antifascistas y Organizaciones en Solidaridad con Palestina, nos dirigimos a los Gobiernos y la sociedad civil con motivo de la decisión del Gobierno Nacional Argentino de adoptar la definición de “antisemitismo”, aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).


Al respecto queremos señalar que tal adhesión, concebida como un acto de compromiso con los derechos humanos, la igualdad y la no-discriminación que compartimos, puede esgrimirse como una herramienta de hostigamiento y persecución para silenciar las críticas hacia un Estado que, recurrentemente, violenta las normas de los Sistemas de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos y a la doctrina que lo sustenta.


Los ejemplos que acompañan la definición del IHRA asimilan la percepción y valoración de las prácticas del Estado de Israel y del sionismo como ideología política a las categorías de judío y semita, estableciendo una sinonimia inadecuada e inaceptable.


La manipulación se completa por medio de un desplazamiento semántico, presentando los juicios condenatorios a los actos del Estado ocupante y colonizador de Palestina y de su ideología segregacionista como valoraciones hacia grupos y personas que profesan una religión específica, recrean una cultura particular o hablan una lengua determinada, que remite a los pueblos del Medio Oriente.


De esta forma, se despliega el chantaje retórico que busca obstruir el debate racional, excluyendo del campo discursivo las voces que articulan la solidaridad con el pueblo palestino.


En momentos en que el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anuncia la anexión por ley del treinta por ciento del territorio de la Cisjordania ocupada, brindar un instrumento legal que pueda manipularse de la forma descripta puede ser funcional al acallamiento de los enérgicos repudios que tal decisión merece.


Nuestro pueblo ha dado sobradas pruebas de su inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos, el respeto a la diversidad y la condena a ideologías y prácticas xenófobas y supremacistas. Debido a ello es ampliamente solidario con el pueblo de Palestina, que padece desde hace setenta y dos años la expropiación de su territorio y colonialismo por desplazamiento de la población nativa e implantación de población foránea.


El pueblo del que formamos parte es referente internacional en la lucha en favor de los Derechos Humanos. La judeofobia -mal llamada “antisemitismo”- consiste en el odio o antipatía intensos hacia los judíos y es una forma de violación a los derechos fundamentales contemplada por la Ley 23.592, que pena los actos discriminatorios. Apreciamos el carácter persuasivo de la dimensión simbólica de esta norma y abogamos por la sanción de quienes la incumplan.


Decimos mal llamada “antisemitismo” porque la mayor parte de los semitas son los pueblos árabes y su diáspora, que resultan así despojados de su origen. Asimismo, bregamos por el fin de la trivialización de las conductas racistas y repudiamos a quienes apologizan Crímenes de Lesa Humanidad, revirtiendo en forma perversa su responsabilidad sobre quienes los denuncian.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Junio de 2020

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina