top of page

La Unión Cultural Armenia festejó los 101 años de Armenia Soviética con la reapertura de su sede

Después de tres años de obra, la Casa de la Cultura reabrió sus puertas para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución en Armenia.

Fotos: Coti Cánfora

Redacción NOR SEVAN


El pasado 29 de noviembre, la Unión Cultural Armenia reabrió oficialmente su sede para celebrar el 101° aniversario de la República Socialista Soviética de Armenia. Más de un centenar de personas asistieron a la reinauguración de la Casa de la Cultura Armenia.


"Después de mucho tiempo, nos volvemos a reunir en nuestra casa y estamos muy felices. En 2020 pensábamos celebrar la reinauguración de esta sede, el centenario de Armenia Soviética, los 60 años de Kaiane y el décimo aniversario de la Escuela, pero lo impidió la llegada de la pandemia de coronavirus", expresó Emiliano Lomlomdjian, integrante de la JUCA y director de Nor Sevan, dando inicio a la actividad. También, señaló que se atravesaron momentos difíciles, pero sin embargo se realizaron colectivamente los objetivos del 2021: la reapertura de la Casa de la Cultura Armenia y la vuelta a los escenarios del Kaiane y la Orquesta con la Fiesta de la Cultura.


Durante el festejo del 29 de noviembre, hicieron uso de la palabra el compañero arquitecto Fernando López, ex bailarín de Kaiane, integrante de la Comisión Central de UCA y director de la obra de remodelación de la Casa de la Cultura; el compañero Carlos Agaya, bailarín e integrante del Colectivo de Dirección de la Compañía y secretario de la Comisión Central; y el compañero Adrián Lomlomdjian, presidente de la UCA y director de la audición radial La Voz Armenia.


López repasó todas las obras que se realizaron en la sede de la Unión Cultural Armenia. El arquitecto no sólo diseñó el nuevo edificio, sino que puso sus manos y su cuerpo en la realización de esta obra. En su alocución, resaltó que se hizo una transformación sin precedentes que va desde la infraestructura, hasta la electricidad y el nuevo uso de los espacios. El edificio dejó de ser una ex casa familiar y se convirtió en un club con todas sus comodidades.


Por su parte, Agaya hizo una breve descripción sobre todo lo que vivió el colectivo de la Unión Cultural Armenia desde fines de 2019 hasta la fecha. Recordando el ejemplo de los compañeros Miguel Angel Ohanessian y Gabriel Kangal, quienes fallecieron en 2021 y 2016 respectivamente, destacó el trabajo de la militancia en esta nueva etapa que vive la organización de más de 90 años de historia.


Por último, Lomlomdjian comparó la situación que vive actualmente el pueblo de Armenia y de Artsaj con la que atravesó a principios de siglo XX. El presidente de la UCA exclamó que con la Revolución del 29 de noviembre, el pueblo armenio entró en un periodo de renacimiento nacional, social, educativo, económico, deportivo y cultural sin precedentes. "Con el socialismo, en Armenia se puso fin a la opresión y al genocidio y su pueblo vivió durante 70 años un periodo de paz y amistad con los pueblos vecinos, que es lo que hoy necesita", manifestó.


La parte artística del evento estuvo a cargo de Sergio Tchabrassian, quien trajo emocionantes canciones armenias soviéticas, y del cantautor Alejandro Szwarcman, quien interpretó canciones populares soviéticas en idioma ruso.


Estuvieron presentes en la reapertura de la Casa de la Cultura Armenia el presidente del Centro Armenio Carlos Varty Manoukian, el presidente de la Asociación Cultural Tekeyan Sergio Nahabetian, el presidente de la Unión Cultural Armenia Sharyum Sergio Tchabrassian, el presidente de la Comisión de la Iglesia Armenia de Vicente López Aleksan Markaryasoglu y el Reverendo Padre Drtad Ohanyan, entre varios dirigentes comunitarios. Además, asistieron el director de Entidades Civiles y Culto de General Rodríguez Germán Luján, la directora de Migraciones de General Rodríguez Paola Szchur; la directora de AM 890 Radio Libre Patricia Calichio; Oscar Bader del MOPASSOL (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos) y Jorge Cantor de la Asociación para la Unidad de Nuestra América (AUNA).



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page