Uruguay: debate sobre Artsaj en el Centro Nacional Armenio
El domingo 20 de agosto, en la sede del Centro Nacional Armenio del Uruguay, se llevó a cabo una importante e interesante mesa redonda con Artsaj y Armenia en el centro del debate.
Redacción NOR SEVAN
Organizado por el Centro Nacional Armenio del Uruguay en su sede social, el pasado domingo 20 de agosto se llevó a cabo el conversatorio "Artsaj: crisis humanitaria, situación actual, futuro incierto", que contó con la participación de un importante panel, integrado por la Senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian, el abogado Oscar López Goldaracena, el sociólogo y docente Gabriel Sivinian (Unión Cultural Armenia de Argentina), la ingeniera agrónoma Anahit Aharonian (presa política de la última dictadura uruguaya), el historiador Daniel Karamanukian, la docente Ana María Mahserdjian (Objetivo Armenia-Artsaj) y el licenciado en Relaciones Internacionales Sebastián Hagobian López.
Una nutrida concurrencia colmó la Sala Vanush Janamirian de la histórica sede del Centro Nacional Armenio y acompañó la iniciativa de la institución organizadora, no sólo desde la presencia, sino al momento de realizar preguntas o participar opinando. Asimismo, fueron decenas las personas que siguieron la actividad por las redes sociales, ya que fue transmitida en vivo desde varias plataformas digitales.
La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Centro Nacional Armenio, compañera Maral Tavokdjian (foto), quien interiorizó a los presentes sobre las motivaciones que condujeron a la realización de esta actividad, como así también sobre las tareas que lleva adelante a diario la institución.
La coordinación estuvo a cargo de la compañera Verónica Pérez Manoukian, quien presentó a cada uno de los panelistas, previa narración breve de la biografía y tareas desarrolladas por cada uno de ellos.
Inició la primera ronda de oradores el abogado Oscar Adolfo López Goldaracena, quien habló sobre el tema "Importancia de que Artsaj sea reconocido como Estado y que Uruguay sea el primero en hacerlo".
López Goldaracena es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de la República, Uruguay. Se desempeñó como experto de Naciones Unidas representando a Uruguay en Convenciones Internacionales. Elaboró el proyecto de ley Genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y cooperación con la Corte Penal Internacional para implementar el Estatuto de Roma en la legislación de Uruguay, que se transformó en la Ley 18.026 del país vecino. Es autor del libro Genocidio Cultural Armenio, editado en el año 2015. Integra el Foro Nagorno-Karabaj en Uruguay, desde el año 2016. En febrero del año 2017 visitó la República de Armenia y participó en la misión de observación internacional del referéndum constitucional realizado en la República de Artsaj el 20 de febrero de ese mismo año. Ejerce su profesión de abogado y asumió en varias oportunidades el cargo de senador de la República en la legislatura 2010-2014.
Seguidamente hizo uso de la palabra la docente Ana Maria Mahserdjian, cuya intervención se centró en la temática "Objetivo Armenia-Artsaj, presente y futuro".
Ana María cursó sus estudios en el colegio San Gregorio el Iluminador, de Buenos Aires, y fue becada para perfeccionar sus conocimientos en el Neshan Palandjian College, de Beirut. Actualmente es docente de armenio en el Colegio Nersesian. Es maestra humanista en disciplina energetica y Capacitadora en Derechos Humanos del MEC. En 2018 creó el grupo de voluntarios "Objetivo Armenia-Artsaj", que lleva adelante una importante actividad solidaria.
A continuación, el compañero Gabriel Sivinian, miembro de la Unión Cultural Armenia de la Argentina, centró su intervención en las "5 certezas que evidencian el conflicto y los nuevos sucesos", subrayando algunas cuestiones del pasado y del presente, que deben ser tenidas en cuenta al momento de analizar y reflexionar sobre la Cuestión de Karabaj y, particularmente, sobre la historia armenia de los últimos cien años.
Gabriel Sivinian es Licenciado en Sociología (UBA) y profesor de Sociología en dicha casa de estudios. También es docente de educación primaria. Actualmente, es Coordinador de la Cátedra Libre de estudios Palestinos Edward Said, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene numerosas publicaciones sobre temas de su especialidad y también sobre la historia y la lucha del pueblo palestino, y sobre el paralelismo entre el genocidio armenio y el genocidio palestino.
La ingeniera agrónoma y docente Anahit Aharonian Kharputlian se dirigió a los presentes, reflexionando sobre un tema de fundamental interés para la causa armenia y para las causas de otros pueblos. "Tejiendo solidaridades, en tiempos de negacionismo e impunidades" fue el tema elegido por la compañera Anahit, hija de sobrevivientes del Genocidio armenio, integrante de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP-U) desde fines de la década de los sesenta del siglo veinte y presa política de la dictadura uruguaya entre los años 1973 y 1985.
Finalizada esta primera ronda de intervenciones, fueron invitados a hacer uso de la palabra la senadora frenteamplista Liliam Kechichian; Sebastián Hakobian, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales Frente Amplio y Presidente de COPPPAL Juvenil (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe); y el historiador, periodista y docente Daniel Karamanukian, quienes trajeron su opinión sobre "¿Que se debería hacer desde la diáspora, Uruguay y la propia comunidad frente al conflicto?".
Luego de las intervenciones, se generó un intenso, interesante y rico debate entre los panelistas y los presentes, dando muestra de la preocupación colectiva existente respecto al presente del pueblo armenio en Artsaj, Armenia y la diáspora.
Si bien hubo coincidencia absoluta en que se debe poner la prioridad en lograr el levantamiento inmediato del bloqueo y en prevenir el genocidio de los habitantes de Artsaj, se intercambiaron ideas sobre las formas de cómo avanzar en ambas direcciones.
Desde NOR SEVAN queremos destacar la importancia del paso dado en ambas colectividades rioplatenses por las organizaciones hermanas Unión Cultural Armenia (Argentina) y Centro Nacional Armenio (Uruguay), respecto a lograr generar debates y reflexiones colectivas sobre la difícil situación actual por la que atraviesa el pueblo armenio, en ámbitos abiertos donde se puedan escuchar las distintas opiniones, intentando lograr coincidencias para avanzar en ellas en beneficio de toda la armenidad.
Comentários