top of page

Uruguay: "No nos callaremos", inolvidable festival del Conjunto Gayané

El Conjunto de danzas armenias Gayané, del Centro Nacional Armenio del Uruguay, festejó sus 67 años de vida con un festival cargado de emoción: danza, música y canción en vivo.

Redacción NOR SEVAN


El Conjunto de danzas folklóricas armenias Gayané, del Centro Nacional Armenio del Uruguay, presentó el pasado 28 de noviembre, en la Sala César Campodónico del Teatro El Galpón (Montevideo), el espectáculo "No nos callaremos", bajo la dirección general de Verónica Pérez Manukian.


Más de 600 personas transformaron el evento en el más concurrido e importante de los organizados en el seno de la hermana colectividad rioplatense. Más de noventa artistas entre bailarines, músicos y coreutas, entrelazaron la danza, la música y la canción como gestos de una resistencia política, cultural y artística.


Fueron casi dos horas durante las cuales quienes estuvimos presentes pudimos disfrutar de una noche armenia en pleno corazón montevideano, consecuencia directa del trabajo conciente y esforzado de una organización que a lo largo de su existencia -pronto cumplirá cien años- no escatimó nada para preservar, desarrollar y difundir la cultura, la historia y las tradiciones que hacen a la identidad armenia en la vecina República Oriental del Uruguay.


Pasaron las décadas, las generaciones, cambió el mapa mundial y la realidad en nuestros países, pero el Centro Nacional Armenio del Uruguay, presidido ahora por la compañera Maral Tavokjian, supo reinventarse, mantener vigencia y presencia. Y entre aciertos y errores -como nos sucede a todos-, no perdió su esencia ni los objetivos fundacionales. Y eso fue posible por el sacrificio y el esfuerzo individual y, fundamentalmente, colectivo de las compañeras y compañeros que no sólo no han perdido el rumbo, sino que han sabido transmitirlo a sus pares y a las nuevas generaciones, sumando más manos y compromisos a la actividad de la organización.


La puesta en escena no fue otra cosa que la política institucional expresada a través de una manifestación artístico-cultural completa y abarcativa. Desde el comienzo hasta la finalización del espectáculo quedó en claro que la cultura también es un elemento decisivo a tener cuenta a la hora de resistir y construir alternativas.


Paz, unidad, solidaridad, memoria, verdad, justicia, compromiso con el mantenimiento de nuestra identidad y de las particularidad que la conforman, transmisión a las nuevas generaciones, trabajo colectivo y responsable, fueron componentes del mensaje claro y contundente que nos dejó el espectáculo "No nos callaremos".

Vale destacar la interpretación artística de los y las integrantes del Gayané en cada una de las danzas presentadas, de los y las bailarinas del Conjunto Infantil, de la joven cantante Oriah que acompañó con su voz a los más pequeños, de los músicos de la orquesta -que interpretó todo el festival en vivo- y del Coro Grung, de la UGAB, ambos dirigidos por el maestro Alvaro Hagopian.


"No nos callaremos", fue el potente mensaje que se expresó y seguirá resonando, para que lo escuchen aquellos quienes siguen intentando llevar adelante su siniestro y sanguinario plan de aniquilar al pueblo armenio. Y no sólo ellos.


"Desde nuestra modesta posición en Uruguay, trabajamos para denunciar la situación que están padeciendo los pueblos de Armenia y Artsaj, solidarios con ellos y solidarios con quienes también tienen que resistir los embates de los poderes fácticos para defender su derecho a la vida", dice el mensaje difundido durante el espectáculo por el Centro Nacional Armenio del Uruguay.


Para cada uno y cada una de las protagonistas, para todos juntos, vayan nuestra felicitaciones por habernos brindado un espectáculo memorable. No fueron (fuimos) pocos los que durante el festival cerraros los ojos y por un momento creyeron estar en Armenia, participando de un concierto habitual allí de música, cantos y danzas.


¡Bravo, Centro Nacional Armenio del Uruguya y Conjunto Gayané!


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page