top of page

Vale todo: el gobierno de Pashinian ataca a la Iglesia Apostólica Armenia

Además de llamar al Arzobispo Bagrad “agente del Kremlin” y de "aconsejarle" que se dedique a temas espirituales y no a la política, ahora el presidente parlamentario de Armenia acusó a Echmiadzín de “no pagar impuestos”.



Redacción NOR SEVAN


El presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alén Simonian, expresó hoy "que la situación impositiva de la Iglesia Apostólica Armenia debe discutirse en un futuro próximo", y profundizó la histórica grieta que separa al actual gobierno de la Iglesia Armenia.


Desde que asumió el poder en mayo de 2018, luego del Golpe de Estado Institucional apoyado por Occidente, el gobierno liderado por Nikol Pashinian comenzó una verdadera cruzada contra los diversos componentes que hacen a la conformación de la identidad armenia. Y la Iglesia Apostólica Armenia fue también uno de sus objetivos.


El ataque directo del líder parlamentario a la Iglesia, poniendo énfasis en el régimen especial del que goza Echmiadzin al estar exento del pago de algunos impuestos y servicios, no sólo despertó rechazo en amplios sectores del país y las comunidades armenias en el exterior, sino que recibió rápida respuesta.

La San Sede de Echmiadzín explicó públicamente que la Iglesia está exenta de cierto tipo de impuestos debido a la naturaleza de sus actividades educativas, sociales y caritativas. La iglesia no paga impuestos a la propiedad, pero al mismo tiempo no recibe fondos del Estado para la preservación y mejora de los centros espirituales diseminados en todo el país y en el mundo.


El polémico presidente del Parlamento de Armenia, quien escupió en la cara -luego de que sus guardaespaldas lo tenían tomado de los brazos- a un armenio de la diáspora que le gritó traidor en la vía pública, le sugirió a la Iglesia Apostólica Armenia que “dejen de jugar con nuestras emociones y nuestra historia, y ya que están trabajando en política, vayan a recaudar dinero de la diáspora, vendan velas, Coca-Cola, vino, tengan restaurantes y no paguen impuestos”. “Me gustaría entender por qué un clérigo es superior a un simple hombre de negocios que paga impuestos”, dijo Simonian, que continuó su mensaje provocador señalando: “Para mí, las personas más importantes son los grandes contribuyentes, ya que ellos financian la seguridad de Armenia”. Así está el país...


El presidente parlamentario también expresó su descontento con el hecho de que los manifestantes se estén reuniendo en el patio de la Iglesia de Santa Ana, donde funciona la residencia del Katolicós de Todos los Armenios en Ereván. Allí, a diario, el líder del Movimiento Tavush por la Patria, Arzobispo Bagrad Galstanian, se reúne con los ciudadanos y presenta los resultados de la jornada de lucha y los planes para el día siguiente.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page