En Shushí, los ocupantes azerbaiyanos derribaron el busto de uno de los Vicepresidentes de la URSS

Iván Tevosian fue un histórico revolucionario bolchevique y Vicepresidente del Consejo de Ministros de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Redacción NOR SEVAN


En la actualmente ocupada -por Azerbaiyán- ciudad de Shushi, soldados azerbaiyanos derribaron el busto de Hovannés (Iván) Fiodori Tevosian, Héroe del Trabajo Socialista, Vicepresidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética. Su trabajo y compromiso con el desarrollo de su país lo llevaron a ocupar cargos ministeriales y jefaturas de importantes entes nacionales. Fue premiado con las Órdenes Lenin y Bandera Roja.


Ivan Tevosian nació el 4 de enero de 1902 en Shushí y falleció el 30 de marzo de 1958 en Moscú, donde se encuentra enterrado junto a las murallas del Kremlin.


Se afilió al Partido Comunista (Bolchevique) en 1918 y ya en 1919 era el secretario del Comité Bakú.


Desde 1921, estudió en la facultad de metalúrgica dependiente de la Academia de Ciencias Naturales de Moscú, donde se graduó en 1927. Fue responsable político del Comité partidario en la Academia y también jefe del Departamento de Propaganda y Agitación del Comité del Distrito de Zamoskvoretsky, en Moscú. Allí conoció a Olga, su futura esposa, que también era una militante bolchevique.


Fue elegido delegado al X Congreso de los Soviet de Rusia, celebrado en Moscú entre el 23 y el 27 de diciembre de 1922. En el XVI° Congreso del Partido Comunista fue elegido miembro del Comité Central del RKI y fue nombrado jefe de departamento, pero rechazó el cargo y solicitó a Ordzhonikidze, uno de los líderes bolcheviques del Comité Transcaucasia, que lo envíe a trabajar en la fábrica "Elektrostal" de Moscú, donde desde 1927 trabajó como maestro asistente, maestro, jefe de talleres de acero e ingeniero jefe de la planta.


Durante los años 1929 y 1930 viajó cumpliendo funciones a visitar plantas metalúrgicas en Alemania, Checoslovaquia e Italia.


Entre 1931 y 1936 fue director general de complejo de fábricas de acero de alta calidad y por su tarea de dirección fue premiado con la Medalla Lenin el 23 de marzo de 1935.


Entre 1936 y 1939 fue jefe adjunto de la poderosa industria de defensa de la URSS y entre 1939 y 1940, jefe de la industria naval soviética.


Momento en que derriban el busto de Tevosian

En el período 1940-1948, como Ministro de Metalurgia Ferrosa de la URSS, supervisó el grandioso trabajo de evacuación -principalmente durante la Gran Guerra Patria- de las empresas metalúrgicas del Sur y Centro al este del país.


De acuerdo a un decreto firmado por Stalin el 28 de septiembre de 1942 "Sobre la organización del trabajo con uranio", Tevosian supervisó personalmente el suministro de productos de su departamento a la dirección del laboratorio nuclear. Por otra resolución firmada por Stalin el 8 de diciembre de 1944 -"Sobre medidas para asegurar el desarrollo de la producción y procesamiento de mineral de uranio"-, fue parte de la dirección de esa tarea.


Fue Ministro de Industria Metalúrgica de la URSS durante el período 1948-1949 y Vicepresidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre 1949 y 1956. Ese año fue designado Embajador de la URSS en Japón, donde cumplió funciones hasta su muerte.


Fue diputado al Soviet Supremo de la URSS, máximo cuerpo legislativo de la Unión Soviética.

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina