top of page

Murió el coreógrafo Vilén Galstyan

Fue una de los más destacados coreógrafos de la Unión Soviética y desarrolló una intensa actividad artística como bailarín y actor.

Redacción NOR SEVAN


Hoy, a los 81 años de edad, falleció el Artista del Pueblo de Armenia, director, actor y coreógrafo Vilén Galstyan.


El célebre artista nació el 12 de febrero de 1941 en Ereván, por entonces capital de la República Socialista Soviética de Armenia. Cursó sus estudios en el Instituto Estatal de Danzas de la RSS de Armenia, egresando con el título de Profesor.


Se casó con Nadezhda Davtyan, Artista Emérita de la República Socialista Soviética de Armenia Nadezhda Davtyan. Su hija es la mundialmente famosa cantante de ópera Juliet Galstyan-Everts.


Bailarín de ballet y actor, fue muy popular en la URSS y, particularmente, en Armenia Soviética. Apareció en más de 40 películas a partir de finales de la década de los cincuenta, siendo su papel protagónico más importante el que tuvo en el film “El color de la granada”, donde interpretó a Sayat Nová.


Al finalizar sus estudios en 1959 fue contratado por el Teatro de Ópera y Ballet Paliashvili de Tiflis, RSS de Georgia. Concluido su contrato en 1961, regresa a Armenia y hasta 1972 integra el plantel estable del Teatro Estatal Académico de Opera y Ballet Alexander Spendiaryan, de Ereván.



Posteriormente, por dos períodos, entre 1972-1975 y 1977-1979, fue director artístico del grupo de ballet del Teatro Spendiaryan. Entre 1979 y 1983 fue su principal balletmaster.


Fue contratado y trabajó como coreógrafo en los principales teatros estatales de Montevideo (Uruguay) y de La Plata (Argentina).


Fue co-guionista, director e intérprete del papel principal en el ballet “David de Sasun” de Edgar Hovannesyan (1976) y autor de un nuevo guion y director del ballet "Gayane" (1974).


Dirigió el grupo artístico de la nueva Compañía Filarmónica de Krasnodar.


Desde 1999 fue profesor en el Instituto Estatal de Cine y Teatro de Ereván y desde 2004 ocupó el cargo de director del Colegio Estatal de Danzas de Ereván.


A lo largo de su carrera artística Galstyan participó de muchas giras artísticas por la Unión Soviética y el exterior, bailando en los escenarios de Ereván, Moscú y otras ciudades soviéticas, como así también en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Suecia y Japón, entre otros países.


Fueron sus compañeras destacadas bailarinas como Raisa Struchkova, Ekaterina Maksimova, Malika Sabirova, Galina Ragozina, Valentina Ganibalova y Lilian Cosy.


Fue primer premio en el Concurso Internacional de Ballet de Varna (1968).


En 1967 recibió la mención de Artista del Pueblo de la RSS de Armenia y también se hizo acreedor del Premio Estatal de la URSS.


En 2001 recibió la Medalla Movsés Jorenatsí y en 2011 fue galardonado con la Orden de San Mesrob Mashdots por su trayectoria artística.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page