Washington: encuentro trilateral entre Blinken, Mirzoyan y Bayramov
Los responsables de las relaciones exteriores de Estados Unidos, Armenia y Azerbaiyán mantuvieron una reunión en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la alianza militar noratlántica.
Redacción NOR SEVAN
En el marco del encuentro cumbre dedicado al 75° aniversario de la creación de la OTAN (NdR.: alianza militar encabezada por los Estados Unidos y Gran Bretaña, transformada en la principal organización guerrerista del planeta), y por iniciativa del Secretario de Estado de los Estados Unidos, se celebró en Washington la reunión trilateral entre el anfitrión, el Secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken, y los Ministros de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y Azerbaiyán, Cheyhun Bayramov.
“Durante el último año, año y medio, Armenia y Azerbaiyán han realizado una labor muy importante para negociar y concluir un acuerdo de paz, que sea duradero, digno y que abra posibilidades extraordinarias para ambos países, la región que comparten y para su relación con los Estados Unidos. A lo largo de este proceso, los Estados Unidos han procurado ser útiles y brindar apoyo, junto con la Unión Europea y muchos colegas en Europa.
Hoy tenemos la oportunidad de hacer un balance de los avances que se han logrado y de lo que queda por hacer. Pero, basándonos en todos los compromisos que hemos tenido, incluso en las últimas semanas, creo que ambos países están muy cerca de poder llegar a un acuerdo final, que Estados Unidos apoyaría firmemente. Por eso, estoy muy agradecido por el día de hoy, porque una vez más podemos hacer un balance de dónde estamos y ver qué más puede hacer Estados Unidos para ayudar a que ustedes lleguen a un acuerdo. Gracias a ambos por estar aquí”, dijo Blinken al brindarle la bienvenida a los cancilleres de Armenia y Azerbayán.
“Las partes destacaron los avances logrados por Armenia y Azerbaiyán hacia la conclusión de un acuerdo histórico sobre la paz y el establecimiento de relaciones interestatales, y acordaron continuar la labor emprendida. Ambas partes expresaron su agradecimiento al Secretario de Estado por organizar la reunión”, se lee en el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia.
Finalizado el cónclave, el Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia reafirmó, en su microblog X, la voluntad política de Armenia de concluir y firmar el tratado de paz con Azerbaiyán lo antes posible.
“La ONU espera que el proceso de regulación de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán sea eficaz y tenga un impacto positivo en toda la región”, expresó Stefan Dujarric, representante oficial del Secretario General de la ONU, sobre la reunión tripartita celebrada en Washington.
“Esperamos que el proceso de normalización de las relaciones dé sus frutos. Creo que el establecimiento de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, y la solución de una serie de cuestiones bilaterales tendrán un impacto extremadamente positivo no sólo en esos países, sino también en toda la región”, aseveró Dujarric.
Quien también opinó al respecto fue el actual presidente de Turquía, Reccep Erdogan. “Esperamos que se firme un tratado de paz entre Azerbaiyán y Armenia y que la paz prevalezca", dijo el autoproclamado sultán durante una conferencia de prensa después de la cumbre de la OTAN celebrada en Washington.
“Queremos ver esa reconciliación lo antes posible”, señaló Erdogan, agregando que “tanto las autoridades de Armenia como las de Azerbaiyán están tomando medidas positivas en esa dirección”.
Claro que Erdogán no se quedó sólo con la paz, sino que avanzó en lo que ellos llaman Corredor de Zanguezur. “Ya le hemos contado todo a Pashinian sobre este tema: la apertura del Corredor Zangezur coronará y completará el acuerdo de paz”, afirmó Erdogan, que no descartó abrir la frontera turca con Armenia, si Bakú y Ereván hacen las paces.
Mientras tanto, en Armenia, la embajadora de Estados Unidos, Christina Quinn, viajó a Siunik para “observar” la situación en la frontera con Azerbaiyán. Y lo hizo acompañada por integrantes de “la misión civil de observadores de la Unión Europea", misión que está integrada por gendarmes franceses, policías y militares alemanes, y agentes de los servicios de inteligencia occidentales “disfrazados de civiles”.
“La embajadora Quinn monitoreó la situación en la frontera junto a la misión civil de la Unión Europea. Estados Unidos celebra los avances realizados por Armenia y Azerbaiyán hacia el establecimiento de una paz duradera y digna”, indica la información oficial publicada en el sitio web de la embajada yanqui.
コメント