top of page

Ya está la agenda para la reunión tripartita en Sochi

El gobierno ruso adelantó a la opinión pública los temas a tratar entre Putin, Pashinian y Aliyev. Estados Unidos y los sectores occidentalistas de Armenia intentan no perder el territorio ganado a partir de la denominada "Revolución de Terciopelo" de 2018.

Aliyev, Putin y Pashinian, durante la última reunión en Sochi, en 2021

Redacción NOR SEVAN


El próximo lunes 31 de octubre, en la ciudad rusa de Sochi, se llevará a cabo una nueva reunión tripartita entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los líderes de Estado de Armenia y Azerbaiyán.


Al respecto, el servicio de prensa del Kremlin publicó la agenda de la reunión trilateral de los jefes de Estado de Rusia, Armenia y Azerbaiyán. Según la agencia estatal de noticias Armenpress, "está previsto considerar la implementación de los acuerdos trilaterales entre los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán con fecha 9 de noviembre de 2020, 11 de enero y 26 de noviembre de 2021, y los pasos adicionales para fortalecer la estabilidad y la seguridad en Transcaucasia. También se discutirán temas relacionados a la restauración y desarrollo de los lazos comerciales, económicos y de transporte".


Quedó confirmado que además de la reunión conjunta, el presidente Vladimir Putin planea mantener reuniones separadas con el primer ministro armenio Nikol Pashinian y con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.


Y mientras los líderes de las repúblicas ex-soviéticas se preparan para el encuentro de mañana en Sochi, desde los Estados Unidos se escucharon algunas voces, que denotan haber recibido el golpe por los últimos movimientos realizados por el presidente ruso.


Si bien intentan presentar la situación como "si nada pasara", es evidente que quedaron bastante descolocados. Y no sólo ellos, sino también algunas de las autoridades y dirigentes políticos de Armenia, que habían apostado todo a lograr "sí o sí" un giro hacia Occidente.


Por ejemplo, el viernes, respondiedo a una pregunta realizada por un periodista durante la habitual ronda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, se negó a comentar sobre los esfuerzos concretos de Rusia para resolver el conflicto entre Bakú y Ereván, y sobre la próxima reunión trilateral entre los presidentes ruso y azerbaiyano, Vladimir Putin e Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio.


"No comentaré directamente sobre los esfuerzos de la Federación Rusa. Pero diré que estos dos países (Azerbaiyán y Armenia) deciden por sí mismos qué enfoque eligen para estas próximas negociaciones. Creo que el mundo conoce el camino de Rusia cuando se trata de sus vecinos", dijo el funcionario yanqui, argumentando que Moscú tiene "poco respeto por la soberanía de sus vecinos", por lo que "difícilmente sea un socio fiable”. Claro que lo dicho por Price nada tiene que ver con el Cáucaso, sino con la situación en Ucrania y la operación militar rusa para su desmilitarización y desnazificación, luego de que Kiev fuera "elegida" por Occidente (Estados Unidos-Unión Europea-OTAN) como punta de lanza contra Moscú.


Y haciendo gala de esa actitud hipócrita permanente que caracteriza a la mayoría de los funcionarios de Estado y políticos Occidentales, dijo que “la actitud de Rusia tiene un marcado contraste con Estados Unidos". "Nuestra única intención es ayudar a estos países a asegurar el fin de la violencia a través de la paz duradera y amplia, que los pueblos de Armenia y Azerbaiyán anhelan tan desesperadamente”, señaló, sin ruborizarse ni recordar que durante su visita relámpago a Ereván hace un par de semanas, la congresista Nancy Pelosi ofreció armas y una alianza militar al gobierno armenio.


Según el vocero del Departamento de Estado, su país es un buen socio de Ereván y Bakú. “Hemos sido sus socios durante décadas. No hay mayor partidario de la soberanía y la independencia de los países del sur del Cáucaso, incluidos Armenia y Azerbaiyán, que Estados Unidos”, afirmó Price, quien aseveró que "la intención de Washington es que Bakú y Ereván sigan una política exterior independiente de Moscú y de cualquier otro país del mundo”. Evidentemente, este muchacho nos toma por ignorantes políticos...


Lo que no aclaró el portavoz del Departamento de Estado yanqui es si son ciertos o no los dichos de Putin sobre la “propuesta de Washington” para la solución del conflicto de Karabaj y el establecimiento de la paz entre Armenia y Azerbaiyán. Recordemos que el presidente ruso declaró que la “versión de Washington” del acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán “prevé el reconocimiento de la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj”.



Kommentare


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page