Ya están en Armenia los subcampeones olímpicos de Ajedrez

Los jugadores hablaron sobre lo difícil que resultó cada juego, lo especial del partido contra Azerbaiyán y la satisfacción por el resultado final y la Medalla de Plata.

Redacción NOR SEVAN


Arribó hoy a Ereván, procedente de Chennai, India, el seleccionado masculino de ajedrez de Armenia, que recientemente se adjudicó la Medalla de Plata en la 44 Olimpíada Mundial de Ajedrez.


En el aeropuerto internacional de Zvartnots fueron recibidos por familiares, dirigentes, amigos y cientos de aficionados que los saludaron y felicitaron por el éxito deportivo obtenido. Entre quienes agasajaron a los subcampeones olímpicos estaba el ex presidente de la República y actual presidente de la Federación de Ajedrez de Armenia, Serzh Sargsian.


En las 11 jornadas que duró la competencia, Armenia obtuvo 9 victorias, un empate y una derrota. Le ganó a Madagascar, Andorra, Egipto, Austria, Inglaterra, Azerbaiyán, España e India B, empató con Estados Unidos, y perdió con Uzbekistán.

Con 19 puntos, Armenia compartió el primer puesto con Uzbekistán, quine se llevó la Medalla de Oro por haber derrotado a Armenia, que fue Medalla de Plata. La Medalla de Bronce le correspondió al seleccionado India B, que sumó 18 unidades.


El seleccionado masculino de Armenia, preclasificado 12 con un ELO de 2642 puntos y capitaneado por Armán Pashikian, estuvo integrado por Gabriel Sarkisian (2698), Hrant Melkumian (2634), Samvel Ter-Sahakian (2625), Manuel Petrosian (2610) y Robert Hovhannisian (2591).


Recordemos que el equipo armenio es tres veces campeón de los Juegos Olímpicos Mundiales de Ajedrez (2006, 2008, 2012), tres veces medallista de bronce (1992, 2002, 2004) y ahora Medalla de Plata (2022).


Cabe destacar que de manera vergonzosa y por cuestiones políticas, la Federación Internacional de Ajedrez no permitió que participaran en estos Juegos Olímpicos los representativos de Rusia, China y Bielorrusia.


Opinan los grandes maestros

El tablero número uno del equipo nacional, Gabriel Sarkisian, no quiso olvidarse de Levón Aronian en este importante momento para el ajedrez armenio. "Es una gran pérdida para nosotros que Levón Aronian no esté en el equipo, pero él también ha hecho un gran aporte en esta victoria, porque ha practicado con todos los miembros del equipo durante muchos años. Levón contribuyó al crecimiento de cada uno de nuestros jugadores. Y es muy triste que un deportista como Levón ya no represente a nuestro país. Siempre sentiremos su ausencia", dijo Sarkisian sobre el mejor jugador armenio de la actualidad, que eligió nacionalizarse estadounidense y jugar para dicho país.


Sarkisian admitió lo difícil que fue ocupar el tablero uno, "porque los primeros números estaban en muy buena forma". "Fue muy difícil, pero me alegro de que haya salido muy bien. Estuve muy preocupado, pero por suerte mis éxitos le dieron más confianza a los muchachos", agregó.


Destacó la importancia del logro obtenido, porque "este era un equipo joven, ya no estaban allí Levon Aronian, Vladimir Hakobiyan y Sergey Movsesian" y puntualizó que si bien "siempre hemos sido conocidos como un país de ajedrez, demostramos que el ajedrez es muy popular en Armenia y somos muy fuertes".

Para Gabriel Sarkisian, quien se consagró tres veces campeón olímpico con Armenia, nunca había sucedido que un equipo con 19 puntos no se adjudicara la Medalla de Oro, pero reconoció que "esta vez Uzbekistán fue más fuerte, tienen un equipo muy joven, jugaron muy bien y tienen un futuro muy grande".


Samvel Ter-Sahakian se sinceró, contando que "antes de los Juegos Olímpicos, durante una reunión del equipo, no establecimos como objetivo en particular ganar y ocupar un lugar en el podio. Nos comprometimos a dar lo mejor de cada uno y hacer todo lo posible para llegar lo más arriba en las posiciones". Luego dijo que para su compañero Gabriel Sarkisian "participar en las Olimpiadas y ser premiado se ha convertido en algo común", pero no para él: "Fue la primera vez que participé en las Olimpiadas Mundiales como parte del equipo".


Ter-Sahakian señaló que "el partido con la selección de Azerbaiyán siempre es más tenso, pero los muchachos no le dieron ninguna oportunidad al oponente" y enfatizó que el partido con la selección de Uzbekistán, la única derrota de Armenia, resultó muy difícil: "Ese equipo simplemente jugó como una máquina".


"Era mi primera vez en unos Juegos Olímpicos. La tensión era mucha y me perjudicaba. Jugué de la primera a la tercera ronda y luego, junto al capitán Arman Pashikian, decidimos que debía descansar", comentó Manuel Petrosian, quien volvió en la ronda 10. "Volví en el partido contra Azerbaiyán, que siempre es especial. Jugamos buenas partidas y pude darle al equipo un empate en mi tablero", dijo Petrosian, recordando su regreso en la victoria frente al representativo de Bakú.


"Los Juegos Olímpicos fueron una gran experiencia y las últimas dos rondas fueron las más impresionantes para mí. No esperaba que nuestro equipo obtuviera tal resultado y que yo ingresara al juego después de un largo descanso y lo hiciera de manera exitosa. Muchos dudaban, pero lo logré", subrayó felíz el joven Petrosian.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco