¿Zelensky sigue en Ucrania?

Un diputado ucraniano afirmó que está refugiado en la Embajada estadounidense en Polonia y el vocero Podolyak dijo que "no hablará sobre el paradero del presidente".

Redacción NOR SEVAN


El diputado de la Rada ucraniana, Ilya Kiva, afirmó hoy que el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, se encuentra actualmente en Polonia.


Según él, Zelensky “cruzó la frontera ucraniano-polaca hoy; y ahora está a salvo en la embajada estadounidense". “Es desde allí que continuará destruyendo al ejército ucraniano y a la población civil, emitiendo órdenes insensatas que ya han costado miles de vidas hasta hoy”, señaló Kiva.


Quien fue consultado sobre esta información fue Mikhail Podolyak. Por la seguridad del presidente, no divulgaremos información sobre dónde está ahora. Tampoco negaré ni confirmaré nada sobre su paradero”, dijo Podolyak.


Mientras por el mundo comenzó a dar vueltas esta noticia aún no confirmada ni desmentida sobre el paradero del mandatario ucraniano, hay otras que sí fueron confirmadas. Entre ellas, la anunciada por el mismo Mikhail Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, acerca de que la tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania puede tener lugar mañana o pasado mañana.


"La tercera etapa de las negociaciones puede ser mañana o pasado mañana. Estamos en contacto directo y cuando esté claro que estamos listos para detener el fuego, por ejemplo, iremos para allá, ahí tenemos una opción”, manifestó durante una conferencia de prensa en Lvov.


Podolyak agregó que los representantes de Ucrania, Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) podrían resolver los problemas de los corredores humanitarios antes del final del día. Según él, ahora están discutiendo cómo entrar y evacuar a las personas, llevar alimentos, medicinas. “Creo que hoy, en lo que resta del día, alcanzaremos un entendimiento sobre Mariupol”, aseguró el funcionario ucraniano.


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “la creación de corredores humanitarios, la implementación de esta iniciativa en la práctica y la actitud seria de los líderes rusos hacia ella, será bienvenida”.


Otro hecho que suscitó la atención y la preocupación internacional fue lo sucedido en los alrededores de la planta nuclear de Zaporizhye la más grande de Europa, ubicada en el sureste de Ucrania.


Según el Ministerio de Exteriores ucraniano, el ejército ruso atacó con fuego de artillería y provocó un importante incendio en los terrenos que rodean la planta. “El ataque dejó varios muertos y heridos”, informó oficialmente Kiev, sin dar detalles y siguiendo con lo actuado hasta el momento, cuando habla de ataques rusos a objetivos y poblaciones civiles sin hacer públicas las pruebas de ello.


El Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) informó que los equipos esenciales de la planta nuclear están en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales.


Al respecto, un representante militar de alto rango de los Estados Unidos también confirmó que su país “no ha registrado ninguna liberación de radiación como resultado del incendio en la planta de energía nuclear de Zaporozhye”.


Hace instantes, la señal de noticias CNN informó que "el Departamento de Estado de EEUU ha enviado un mensaje urgente a todas las embajadas estadounidenses diciéndoles que borren y no retuiteen un post de la embajada en Kiev que calificaba los recientes acontecimientos cerca de la central nuclear de Zaporizhye como un crimen de guerra".

El Ministerio de Defensa ruso informó que en la noche del 4 de marzo, Kiev intentó una provocación en el territorio adyacente a la planta de energía nuclear y está tratando de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva.


Hoy por la mañana, las autoridades ucranianas dijeron que Rusia había tomado el control de la planta nuclear.


Lejos de los esfuerzos realizados por los negociadores rusos y ucranianos, que intentan por todos los medios lograr el cese de fuego y llevar la paz a la región, se encuentran los mandamases de la OTAN y los Estados Unidos, quienes reafirmaron una vez más que su único objetivo sigue siendo “la defensa de sus propios intereses”, que queda claro que no son ni los de Ucrania, ni los de Rusia, ni los de los pueblos del Donbas, ni tampoco de los europeos.


El secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, se pronunciaron a favor del suministro continuo de armas y equipo militar a Ucrania por parte de los países miembros de la Alianza del Atlántico Norte. Así lo afirma un comunicado del jefe del servicio de prensa del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, que se distribuyó tras la reunión entre Blinken y Stoltenberg, que se produjo hoy, viernes, en Bruselas, al margen de la reunión de los jefes de los ministerios de asuntos exteriores de los Estados miembros de la OTAN.


Mientras tanto, el portavoz de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, Andrey Marochko, aseguró que “la situación en la línea de contacto está bajo control. La milicia popular está cumpliendo sus misiones, el trabajo de combate planificado ahora está en marcha. Todo está bajo control”.


Según la ONU, del 24 de febrero al 2 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de 249 civiles y dejaron heridos a otros 553, principalmente como resultado de bombardeos de artillería y aéreos. Más de un millón de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos en la primera semana del conflicto.


El 2 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia reveló que 498 efectivos rusos perdieron la vida y 1.597 resultaron heridos desde el comienzo de la operación especial; las bajas militares del lado ucraniano, según la misma fuente, ascienden a más de 2.870 muertos y unos 3.700 heridos.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco