Expertos de la ONU pidieron que sean retirados los mercenarios en Karabaj
- Redacción NOR SEVAN
- 11 nov 2020
- 2 Min. de lectura
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas denunció el uso de terroristas por parte del gobierno de Azerbaiyán y de Turquía en la zona de conflicto.

Redacción NOR SEVAN
Expertos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) exigieron que se retiren urgentemente a todos los mercenarios de Nagorno-Karabaj. "Pedimos enérgicamente a los estados que las apoyan, que retiren inmediatamente a los mercenarios y actores relacionados y no participen en más reclutamiento, financiamiento y despliegue", expresaron hoy a través de un comunicado.
Según el Grupo de Trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios, Turquía está involucrada en el reclutamiento y traslado a gran escala de combatientes sirios a Azerbaiyán a través de facciones armadas, algunas de las cuales están afiliadas al Ejército Nacional Sirio. Los combatientes parecen estar motivados por su mala situación económica y, en caso de muerte, a sus familiares se les prometió una compensación financiera y la nacionalidad turca, dijeron los expertos de la ONU.
Los expertos transmitieron su preocupación por las denuncias que involucran directamente a los Gobiernos de Azerbaiyán y Turquía, e informaron a la República Árabe Siria.
La forma en que estas personas fueron reclutadas, transportadas y utilizadas en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj y sus alrededores parecía coherente con la definición de mercenario, tal como se establece en los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes, incluida la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de mercenarios, en el que Azerbaiyán es parte, dijo Chris Kwaja, quien preside el Grupo de Trabajo.
Desde la reanudación de las hostilidades el 27 de septiembre de 2020 y hasta el último alto el fuego, el Grupo de Trabajo ha estado cada vez más preocupado por los repetidos informes de ataques deliberados e indiscriminados en zonas pobladas de Nagorno-Karabaj y sus alrededores, así como en otras zonas alejadas. de los combates, que han provocado un número creciente de víctimas civiles, incluidos niños. También se ha informado ampliamente de daños considerables a la propiedad civil y la infraestructura, incluidas escuelas y hospitales; así como incidentes que involucren a periodistas.
Comments