top of page

Aliyev: "Azerbaiyán inició la guerra"

El Presidente azerí confesó que sus fuerzas armadas comenzaron el conflicto bélico en Artsaj (Nagorno-Karabaj). Además, admitió que ocupa la región del lago Sev porque supuestamente es "azerbaiyano".

Redacción NOR SEVAN


"En los últimos años he dicho repetidamente que el pueblo de Azerbaiyán nunca aceptará esta situación, que liberaremos nuestras tierras nativas de los ocupantes a cualquier precio, y así sucedió. Mis palabras se materializaron y Azerbaiyán inició la Guerra de Salvación, liberó sus tierras históricas de los ocupantes, restauró la justicia histórica, expulsó a los ocupantes de nuestras tierras y restauró su integridad territorial", declaró el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev. El 14 de agosto en diálogo con la CNN Turk, el mandatario azerí admitió lo que antes había negado: tanto su gobierno como el de Turquía afirmaban hasta el momento que Armenia había iniciado la guerra de los cuarenta días en Artsaj (Nagorno-Karabaj).


Durante sus 18 años de gobierno, aseguró que debía "liberar" las tierras "a cualquier costo". "Simplemente teníamos que hacerlo en el momento adecuado y lo hicimos. No podíamos permitirnos el lujo de cometer un error porque se trata de una responsabilidad histórica y, por lo tanto, nuestros pasos oportunos han llevado a tal resultado", manifestó el jefe de Estado. "El objetivo número uno para nosotros era la liberación de Karabaj y Zanguezur Oriental. Esta fue nuestra misión histórica".


En la entrevista, el líder nacionalista Ilham Aliyev reconoció que el Estado turco brindó "un soporte completo". "En las primeras horas de la segunda guerra de Karabaj, las decididas declaraciones de mi querido hermano Recep Tayyip Erdogan jugaron un papel muy positivo", señaló. Además, resaltó que "las armas modernas compradas en Turquía, incluidos los vehículos aéreos no tripulados, facilitaron enormemente el trabajo de las fuerzas azerbaiyanas".


En este sentido, resaltó que, durante su gestión, "tanto Turquía como Azerbaiyán han formado una política común". Bajo la consigna "Una nación, dos estados", fortalecieron sus relaciones en todas las direcciones: "La unidad turco-azerbaiyana ya es un factor regional y quizás, algún día, se convierta en un factor global porque ya estamos formando relaciones aliadas con otros países".


Cabe recordar que, durante la guerra de Karabaj, el Estado azerí recibió el apoyo del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu con el suministro de armas. "El gobierno israelí, que sobrevivió al genocidio, será responsable de este genocidio", había denunciado el presidente de Artsaj Arayik Harutiunian.


Por otro lado, el Presidente de Azerbaiyán dijo que quiere la paz en la región del Cáucaso Sur: "Si Armenia está dispuesta a reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán, que es reconocido por todo el mundo, entonces, la paz a largo plazo llegará a la región".


"En repetidas ocasiones he dicho que queremos un acuerdo de paz con Armenia. Que Armenia y Azerbaiyán se reconozcan mutuamente la integridad territorial y comiencen el proceso de delimitación, es decir, demarcación de fronteras", expresó Aliyev, mientras continúa ocupando territorio soberano armenio.

Mientras tanto, el mandatario continúa con sus agresiones contra el pueblo armenio. "La ideología del nacionalismo extremo, la turcofobia, la azerbaiyanofobia y la islamofobia ha envenenado las mentes de las personas y los círculos gobernantes en Armenia de tal manera que no pueden decirlo aunque quieran", dijo el líder azerí, que a diario difunde un discurso negacionista del genocidio armenio y de odio contra este pueblo.


Asimismo, consideró que "los armenios que viven en el territorio controlado por la misión de paz rusa son ciudadanos azerbaiyanos que se han perdido". "Por supuesto, deben integrarse en la sociedad azerbaiyana, ya que es un país multiétnico y multiconfesional, y muchos pueblos viven aquí como una sola familia, incluidos los armenios", desconociendo así el derecho a la autodeterminación que tiene el pueblo armenio de Karabaj.



En el reportaje, se refirió al corredor Zanguezur. "Exigimos que se construya una carretera en la región de Meghri, en el oeste de Zanguezur, que está bajo control armenio. Esto es absolutamente necesario", declaró Ilham Aliyev. "Luego viene el restablecimiento de las relaciones comerciales y la garantía de la paz a largo plazo en el Cáucaso Meridional".



En las últimas horas mientras visitaba la región ocupada de Karvachar, el mandatario declaró que los territorios armenios de Vardenis y Syunik supuestamente pertenecen a Azerbaiyán. "Esto es Geychan, una antigua tierra azerbaiyana. En 1930, la región de Basargechar se estableció en el territorio de Armenia, la mayoría absoluta de sus habitantes eran azeríes. Los habitantes de la aldea de Sotk (Zod) también eran azeríes. Fueron deportados. Solo en 1969. En junio, Armenia cambió el nombre de la región de Basargechar a Vardenis", aseguró.


Por último, Ilham Aliyev admitió la incursión en el lago Sev, donde las fuerzas armadas azerbaiyanas ocupan 3,5 kilómetros del territorio soberano armenio desde mayo: "Estamos en nuestra tierra. El lago Sev es nuestro. Otros territorios también son nuestros. Hemos vuelto. Nos paramos donde necesitamos y, si queremos, nos paramos en cualquier lugar que consideremos oportuno. Que nadie olvide esto", concluyó el presidente azerí en un nuevo discurso cargado de mentiras y de odio.


El conflicto en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán se intensificó el 12 de mayo, cuando las fuerzas invasores azeríes ocuparon 3,5 kilómetros del territorio soberano armenio. El ejército azerbaiyano se encuentra ahora en la región del lago Sev, provincia de Gegharkunik, cerca de Vardenis, tratando de fortalecerse allí. Cerca de la aldea de Yeraskh de la región de Ararat, fronteriza de Najicheván, también hay agresiones permanentes por parte del ejército de Ilham Aliyev.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page