top of page

¿Hasta cuándo Aliyev mantendrá en su poder a los prisioneros de guerra armenios?

Si bien Rusia, la ONU y la UE ya se pronunciaron al respecto, el régimen de Bakú continúa manteniendo en su poder a los prisioneros militares y civiles armenios, tratando así de imponer condiciones y demostrar fortaleza.

Redacción NOR SEVAN


Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en Azerbaiyán visitaron a cuatro armenios que aún siguen prisioneros del régimen de Aliyev. Entre ellos, hay civiles.


Zara Amatuni, jefa de programas de comunicación de la oficina armenia del CICR, dijo que "durante las visitas, que tuvieron lugar el 1 y 2 de febrero, los representantes del CICR constataron las condiciones de detención y salud de los prisioneros y les brindaron la oportunidad de contactar telefónicamente a sus familiares".


Recordemos que mientras Bakú confirmó oficialmente que mantiene en su poder a 57 armenios -a quienes catalogó de "terroristas"-, Ereván denunció públicamente e hizo presentaciones en distintos organismos internacionales declarando la existencia de algo más de 120 militares y civiles capturados por Azerbaiyán, que aún permanecen en Bakú.


60 son los prisioneros armenios y 15 los azerbaiyanos que ya volvieron a sus hogares, entre ellos los saboteadores Shahbaz Guliyev y Dilham Asgarov, quienes fueron detenidos mucho antes de la guerra, juzgados y condenados por cometer varios actos terroristas en territorio armenio.


Claro que esta actitud azerbaiyana de no liberar a los armenios detenidos recoge día a día mas rechazos y son varias las voces que a nivel internacional piden la inmediata liberación de los prisioneros.


Rusia, que juega un rol fundamental en este conflicto como mediador, dejó en claro varias veces que respecto a los prisioneros la única solución válida es la acordada entre las partes cuando se firmó la declaración conjunta en noviembre del año pasado: "todos por todos". Así lo reiteró esta semana la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zakharova, y ya lo habían hecho la semana pasada el presidente Putin y el canciller Lavrov.


La ONU también reclamó por los prisioneros. "Todas las personas privadas de libertad por motivos relacionados con el conflicto deben ser devueltas a sus hogares", dice en uno de sus párrafos la declaración firmada por siete expertos de la ONU, incluido el Relator Especial sobre Tortura Nils Melzer, la Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales Agnes Callamard y miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.


También se enfatiza que los familiares de las víctimas "deberían poder recibir los restos de sus seres queridos" de acuerdo con el documento de alto el fuego firmado el 9 de noviembre de 2020. Y señalan que la negativa a proporcionar información sobre los desaparecidos y a devolver los restos de los muertos "puede considerarse una desaparición forzada".


Cuando a fines de enero fueron liberados cinco prisioneros armenios y un azerbaiyano, la Unión Europea acogió con satisfacción el regreso a sus hogares de los detenidos. En su cuenta en Twitter, el portavoz del Servicio Europeo de Relaciones Exteriores, Peter Stano, saludó el intercambio y le pidió a Azerbaiyán que libere inmediatamente a los 57 armenios que permanecen en su poder del último grupo de 62 capturados.


Por otra parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió el cumplimiento de las normas de la convención de derechos humanos, en particular el derecho a la vida y la prohibición de la tortura y la humillación de la dignidad humana.


El tribunal, además, recibió desde Armenia numerosas consultas de familiares y del Estado sobre los prisioneros de guerra que aún permanecen en Azerbaiyán. En total, se recibieron solicitudes sobre 228 ciudadanos armenios.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page