top of page

Armenia, Artsaj y el futuro de la colectividad en el centro del debate

Una interesante charla-debate tuvo lugar el pasado viernes 11 de agosto en la Casa de la Cultural Armenia, organizada por la Unión Cultural Armenia y la JUCA.

Redacción NOR SEVAN


El pasado viernes 11 de agosto, en la Casa de la Cultura Armenia y organizado por la Unión Cultural Armenia, se llevó a cabo la mesa redonda "Armenia y Artsaj: crisis humanitaria, peligro de otra guerra y un futuro incierto", que tuvo como panelistas a Carlos Varty Manoukian, del Centro Armenio de Argentina; Sergio Nahabetian, de la Asociación Cultural Tekeyan; y Adrián Lomlomdjian, de la Unión Cultural Armenia.


Entre el nutrido público presente, hubo representantes de distintas instituciones de la colectividad armenia y también de organizaciones nacionales, así como jóvenes militantes y miembros de distintos espacios comunitarios.


La presentación estuvo a cargo del compañero Emiliano Lomlomdjian, director de NOR SEVAN, quien luego de explicar las razones que motivaron a la organización a realizar esta actividad, dio la palabra a cada uno de los panelistas y, posteriormente, se encargó de ejercer el rol de moderador de la jornada.


Lejos de parecerse a la generalidad de las actividades de estas características convocadas en diversas oportunidades, esta vez la mesa redonda se transformó en un interesante conversatorio, que duró varias horas y logró que muchos de los asistentes intervinieran con sus opiniones y propuestas.


Los panelistas eligieron no centrar sus ponencias en relatar la actualidad, fijar posiciones o presentar hechos históricos que avalaran tal o cual posición, sino que tomaron como base la actual situación crítica por la que atraviesan Armenia, Artsaj y el pueblo armenio en su conjunto, y presentaron algunos interrogantes sobre las propuestas de solución en danza y, principalmente, sobre el futuro.

Fue así como un auditorio acostumbrado (como lo estamos todos y todas), y mayoritariamente preparado para escuchar a dirigentes que iban a decirle qué pasaba y cuáles eran sus opiniones y certezas, se convirtió de pronto en un colectivo de gente que comenzó a plantearse a sí mismo esos interrogantes y a tratar de buscarle no sólo una explicación, sino también aquellas ideas y propuestas que ayudaran a comenzar a romper el inmovilismo y la indiferencia, y a poner en crisis esa mirada que hizo del "piloto automático" la forma elegida por muchos para seguir andando, a pesar del cambio de época, de las nuevas generaciones que comenzaron a ocupar puestos de conducción y del avance de la humanidad en los distintos aspectos que hacen a su desarrollo.


Y a lo largo de casi tres horas, en ese "ida y vuelta" sincero y necesario, las intervenciones nos llevaron y nos trajeron varias veces del Cáucaso al Río de la Plata; de 1918 a 2023; del genocidio a nuestros abuelos y abuelas levantando iglesias, escuelas y clubes en nuestra Ciudad; del socialismo a la tercera república; de la guerra a la paz; de la colectividad siempre presente y poderosa, a la actualidad llena de incertidumbre.


Se manifestaron ideas contrarias unas a otras, quizás por matices, pero también muchas otras que se complementaban entre sí, y otras varias, que expresaban más coincidencias que disidencias.


Definitivamente, la charla-debate organizada por la Unión Cultural Armenia fue, como lo expresaron la mayoría de los presentes, un primer paso necesario, un encuentro esperado donde escucharnos e intercambiar ideas sobre temas no coyunturales, sino con aquellos que tienen que ver con la armenidad en general, y con nuestro proyecto de comunidad y nuestro futuro colectivo.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page