top of page

Día 39: La resistencia armenia frustró la toma de Shushí por parte de las fuerzas azeríes

En otro día de guerra, las Fuerzas de Azerbaiyán y de Turquía atacaron las principales ciudades de Artsaj. Las unidades de defensa derribaron cuatro drones que volaban sobre el territorio de Armenia. Hasta hoy, murieron 50 civiles y 148 resultaron heridos como resultado de las acciones agresivas. Mientras otro grupo de voluntarios yezidíes luchará por Karabaj, Rusia aseguró que quiere poner fin al conflicto.

Redacción NOR SEVAN


El Ministerio de Defensa de Artsaj informó que, durante la madrugada, se mantuvo una tensa calma en la línea de contacto. Pese a esto, Azerbaiyán continuó atacando a los asentamientos civiles de Karabaj con cohetes y fuego de artillería. Shushí fue una de las ciudades afectadas y, como resultado, hubo heridos entre la población civil y destrucción de infraestructura.


Durante el día, la ruta que une Shushí y Berdzor (Lachín) fue cerrada para los civiles, ya que las Unidades de Defensa de Armenia realizaron una búsqueda de grupos azeríes a lo largo de los poblados aledaños. Las fuerzas invasoras intentaron realizar una ofensiva, pero fue repelida por la resistencia, causando grandes pérdidas.


En su tradicional conferencia de prensa nocturna, el representante del Ministerio de Defensa de Armenia Artsrun Hovhannisian manifestó que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y los mercenarios de Siria atacaron en varias direcciones, incluidas el norte y el noreste. "Intentaron llevar a cabo ataques en varias direcciones de las áreas boscosas del norte de Artsaj", subrayó el vocero.


Hovhannisian expresó que hubo batallas en dirección sur a lo largo del río Vorotan, donde Azerbaiyán con un destacamento de vehículos blindados intentó atacar, pero fue rechazado y perdió su maquinaria militar.

El Ministerio de Defensa de Artsaj también publicó un video que muestra cómo las fuerzas armenias encontraron, persiguieron y destruyeron una unidad azerí que se preparaba para atacar Shushí. Todo esto fue hecho por vehículos aéreos no tripulados del lado armenio. También, detallaron que la mayoría de la unidad neutralizada probablemente eran mercenarios sirios.


Por su parte, el Servicio Estatal de Emergencia de Artsaj señaló que alrededor de las 18.30 (hora local) las fuerzas azerbaiyanas abrieron fuego contra Stepanakert, dejando como saldo heridos entre los civiles y más daño de infraestructura en la ciudad. En este sentido, el alcalde David Sargsian alertó que el 40% de la ciudad fue destruida. "A pesar de los bombardeos, el 30% de los residentes de Stepanakert se encuentran en la ciudad", dijo. Agregó que hay niños viviendo en refugios y que las autoridades locales resuelven el problema de la alimentación. Cabe señalar que muchos edificios resultaron dañados, incluidas escuelas y jardines de infantes.


El médico armenio Sasha Rustamian asesinado por un engaño del invasor azerí.

Por otro lado, el rector de la Universidad Médica Estatal de Ereván, Armen Muradian reportó que el médico militar armenio Sasha Rustamian fue asesinado por las fuerzas azeríes que llevaban puestos uniformes de las tropas armenias. Rustamian se dirigía en una ambulancia con un soldado herido cuando vio a los militares. Creyendo que eran armenios, detuvieron el vehículo y al bajar del mismo fue acribillado. El rector de la Universidad aseguró que "el soldado herido en la ambulancia y el conductor sobrevivieron".

Hoy no se brindaron nuevos datos de las víctimas fatales entre los militares armenios, por lo que el total continúa en 1.177. En cuanto a las bajas de las fuerzas azeríes aumentaron a 7.155, según la parte armenia.


Mas de dos mil mercenarios de Siria y Libia fueron reclutados por Turquía para luchar para Azerbaiyán en Karabaj. Mientras el Observatorio Sirio de Derechos Humanos registró la muerte de al menos 240 terroristas, el Ejército de Defensa de Artsaj anunció la detención de al menos tres de estos en el frente de batalla.


Por último, se publicó información detallada sobre la maquinaria militar destruida del invasor. La vocera de la defensa Armenia Shushan Stepanian reportó que las unidades de defensas derribaron cuatro drones que volaban sobre territorio de Armenia entre las 20 y las 21:30. Uno en la aldea de Shatjrek, otro en Akunk y los dos restantes en la zona de Mets-Masrik y Sotk. En total, las fuerzas azeríes sufrieron la baja de 252 drones, 16 helicópteros, 25 aviones y 697 vehículos blindados, entre otros.



Las víctimas civiles de los ataques de Azerbaiyán


En una conferencia de prensa, el defensor de los Derechos Humanos de Artsaj Artak Beglarian habló sobre las víctimas fatales entre la población pacífica. Hasta la fecha, murieron 50 civiles y 148 resultaron heridos en Artsaj como resultado de las acciones agresivas de Azerbaiyán. "Estos números no incluyen los asentamientos donde han invadido los grupos azerbaiyanos y actualmente se están llevando a cabo operaciones militares", subrayó.


Beglarian manifestó que tiene serias sospechas de que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán cometieron numerosos crímenes contra los civiles armenios en todos los asentamientos que entraron: "Como prueba, podemos mencionar el caso del asesinato de Misha Melkumian, de 84 años, que se encuentra cautiva en Azerbaiyán". "Los familiares del abuelo nos informaron que no había tenido ningún problema de salud significativo antes del cautiverio. Esto significa que fue torturado en Azerbaiyán, como resultado de lo cual murió", agregó del Defensor del Pueblo.


En este sentido, el jefe del departamento de Criminología de la Penitenciaría de Armenia Rafael Vardanian dijo: "Aún no hemos recibido la respuesta del examen médico forense, pero puedo decir que la muerte de Misha Melkumian es una muerte violenta. Murió de una lesión cerebral". "En otras palabras, la causa de la muerte es la violencia directa contra una persona", aseguró.


A su vez, el representante de los Derechos Humanos Beglarian mencionó que uno de los ciudadanos de la aldea de Togh le dijo al representante de la agencia internacional de noticias que un hombre llamado Major había sido decapitado (los detalles están siendo verificados).


Por último, manifestó que el odio a los armenios está tan arraigado en Azerbaiyán que matar a cualquier armenio, incluso la mala actitud hacia los cadáveres, se considera un acto bienvenido para la sociedad. El "peligro de actos genocidas es muy grande", sentenció Beglarian.



Un grupo de voluntarios yezidíes luchará por Artsaj


Rustam Bakoian, diputado de origen yezidí en la Asamblea Nacional de Armenia, despidió hoy al segundo destacamento de combatientes voluntarios yezidíes armenios, que marcharon a defender las fronteras de Artsaj.


En una publicación de Facebook, expresó: "Los abrazo a todos, ustedes son nuestros defensores". "No tenemos otra alternativa, debemos aniquilar a los invasores. Y estoy seguro que lo harán y regresarán a sus hogares", le dijo el Diputado a los voluntarios.


En la ceremonia de despedida estuvieron presentes cientos de personas, familiares y pobladores de las aldeas yezidíes de Armenia. Los combatientes saludaron con el tradicional "Haghtelu enk" (Venceremos).



Rusia aseguró que quiere poner fin al conflicto en Karabaj


"Rusia está haciendo todo lo que está a su alcance para poner fin al conflicto en el sur del Cáucaso lo antes posible a fin de salvar las vidas de las personas que se enfrentan entre sí con rifles y armas", expresó hoy el presidente ruso Vladimir Putin.


El líder de la Federación Rusia dijo: "En cualquier caso, estamos en contacto tanto con Armenia como con Azerbaiyán". "Espero que seamos capaces de lograr resultados sobre una base que satisfaga las necesidades de todas las personas que viven en la región", subrayó.


"Estoy seguro que los objetivos perseguidos por las partes en conflicto también pueden alcanzarse por la vía pacífica", concluyó Putin. El Presidente ruso mantuvo una conversación telefónica con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko, donde dialogaron acerca del conflicto de Nagorno-Karabaj.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. El 3 de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller ruso, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron el primer cese de hostilidades humanitario. El 17 de octubre en París, ambas partes realizaron un segundo acuerdo. El 26 de octubre en Washington, se resolvió una tercera tregua humanitaria. Pero, estos tres ceses al fuego fueron violados por el gobierno de Aliyev, que bombardeó en reiteradas oportunidades Artsaj. Hay miles de muertos, heridos, daños de todo tipo. La guerra continúa.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page