top of page

Armenia denunció a Azerbaiyán ante el Consejo Permanente de la OSCE

El Vicecanciller armenio Vahé Guevorguian acusó a Azerbaiyán de preparar una nueva guerra y de continuar su plan genocida a través del bloqueo impuesto a la población de Nagorno-Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


"La concentración de armas ofensivas de Azerbaiyán cerca de la frontera con Armenia y de la línea de contacto con Nagorno-Karabaj no es más que una amenaza de fuerza a la que los socios internacionales deben responder", afirmó hoy, 12 de septiembre, el Viceministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Vahé Guevorguian, en la reunión del Consejo Permanente de la OSCE en Viena, convocada por iniciativa de Ereván.


"Armenia sigue comprometida a resolver todas las cuestiones pendientes con Azerbaiyán exclusivamente a través de medios políticos y diplomáticos, y esperamos que la comunidad internacional y nuestros socios hagan todos los esfuerzos y utilicen los medios a su disposición para evitar nuevas agresiones en nuestra región", enfatizó el funcionario armenio.


Según el jefe adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, el bloqueo a las 120 mil personas que viven en Nagorno-Karabaj, el cese total del suministro comercial y humanitario a lo largo del corredor de Lachin, acompañado de la interrupción deliberada del suministro de electricidad y gas, ya provocó una crisis humanitaria extrema. Y el objetivo de Azerbaiyán, según el diplomático, es someter a Nagorno-Karabaj a una limpieza étnica completa.


Guevorguian destacó la importancia de los esfuerzos internacionales para garantizar los derechos y la seguridad de los armenios de Karabaj, así como el establecimiento de un mecanismo internacional eficaz para el diálogo entre Stepanakert y Bakú.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, denunció el 7 de septiembre que Azerbaiyán estaba concentrando tropas a lo largo de la línea de contacto con Nagorno-Karabaj y en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Pashinyan notó un deterioro significativo en la situación político-militar en la región y señaló que Bakú, aparentemente, está demostrando su intención de iniciar una nueva provocación militar contra Nagorno-Karabaj y Armenia.


Bakú refutó las afirmaciones del primer ministro armenio, acusando a Pashinian de "manipulación política".


En una declaración emitida el mismo día 7 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia confirmó la disposición de Ereván a continuar con los esfuerzos activos para completar rápidamente el trabajo sobre el proyecto de tratado de paz y normalizar las relaciones con Bakú y su firma. Se señaló que Armenia está comprometida con la agenda de paz y la estabilidad en el Cáucaso Meridional y considera importante una retórica similar, así como medidas prácticas por parte de Azerbaiyán.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page